La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó este miércoles 22 de febrero que la quinteta de personas que aspiran a presidir el Instituto Nacional Electoral (INE) sea integrada solo por mujeres.
De acuerdo con los argumentos de los integrantes del Poder Judicial, esta decisión fue tomada con el propósito de cumplir con el principio de paridad y de alternancia dentro del órgano electoral.
Ante esto, la mayoría de las y los magistrados aprobaron ajustar la convocatoria emitida por la Junta de Coordinación Política, al señalar que no se cumplía con la paridad de género en la presidencia del INE.
Por ello, los magistrados votaron que se ordene a la Cámara de Diputados la modificación de la convocatoria para garantizar que al menos dos de los cuatro consejeros del INE sean ocupados por mujeres, entre ellos la presidencia.
El Comité Técnico de Evaluación, que validará los perfiles que aspiran a ser consejeros del INE, reportó que hasta este martes 21 de febrero se han registrado 424 aspirantes, pero aclaró que sólo 35 completaron el trámite correcto.
También indicó que la Secretaría General de la Cámara informó al Comité que, a cinco días de la publicación de la convocatoria, 424 personas han iniciado el trámite de registro para el proceso de selección a consejeros del INE; de ellas, 328 se encuentran en etapa de validación y 35 han concluido dicho trámite.
Ante esto, recordó que el proceso de registro concluirá este jueves 23 de febrero a las 23:59 horas.
Incluso detalló que la Secretaría General de la Cámara hará entrega pública al Comité Técnico del listado general de las personas que completaron el registro el próximo viernes 24 de febrero.
“Esto permitirá que el Comité proceda a revisar y analizar la documentación para evaluar el cumplimiento de los requisitos de ley establecidos en la convocatoria y, en su caso, emitir el 28 de febrero las prevenciones que correspondan”, expuso en un comunicado.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia