El Tajamar de Cancún, nuevo estacionamiento/
El Minotauro/
Por Nicolás Durán de la Sierra/
Hace apenas un par de días Mara Lezama, la alcaldesa de Benito Juárez, anunció que se aplazaría por tiempo indefinido el montaje de la apertura oficial del Malecón Tajamar de Cancún, predio de más de 74 hectáreas al borde de la Laguna Nichupté, frente a la Plaza Malecón Américas. Anoté la voz “montaje” porque el espacio está abierto al público desde hace mucho tiempo.
La demora, por no decir anulación de la apertura oficial del malecón, en realidad no fue por causa de la agenda del Fondo Nacional de Fomento al Turismo ni porque se trate de remozar el área, como se adujo, sino porque la alcaldía no logró que la zona se abriera al tránsito de vehículos, cual desean algunos grupos vecinales, pese a que se trata de una zona de reserva ambiental.
Aunque suenen irracionales las voces que acusan que el malecón fue ‘secuestrado’ o que existen intereses tras la asociación civil que lidera dirige Katherine Ender, la que lograra el fallo final para hacer del malecón una zona de reserva urbana; aunque suene vano y hasta mísero, la meta de esas voces es pasar con sus autos al área verde y por ello se rasgan las ropas en las redes sociales…
Por otra parte, aducir que se aplaza la inauguración por razones de agenda del Fonatur, resulta hasta impropio, pues aunque la dirección del Fondo sea distinta, debe recordarse que fue el mismo organismo el que en 2006 vendió de manera fraudulenta los terrenos del malecón, con lo que se inició una lucha civil de casi quince años para rescatar el área verde.
Desde el punto de vista legal no hay marcha atrás en lo que se refiere al estatus del malecón como área verde de la ciudad, pero la polémica sigue gracias a los que, por flojera o interés quieren hacer de este espacio ambiental un gran estacionamiento del centro comercial vecino. Lo bueno es que no se ha ocurrido voltear hacia el Parque Kabá o hacia el “Ombligo Verde” de Cancún…
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia