Por Diana Alvarado
Hace unos días, en la toma de protesta del Consejo Consultivo de Turismo de Solidaridad, del que la presidenta municipal Estefanía Mercado es titular, empresarios y funcionarios presentaron sus planes y estrategias para impulsar y diversificar este sector. Se trata de un programa muy ambicioso que busca consolidar un modelo turístico alternativo y exitoso que exigirá grandes esfuerzos e inversión económica por parte de las autoridades locales.
Este programa es básicamente igual al que los empresarios turísticos de Quintana Roo han presentado durante mucho tiempo en cada ocasión posible: posicionar la marca y diversificar la oferta para no solo presentar el exitoso “sol y playa” sino agregar el turismo médico, deportivo, cultural, ecológico, social, de convenciones, de cultura culinaria, etc., y para ello, claro está, será imperante seguir apoyando al sector empresarial con recursos, incentivos y promoción.
Pese a su atractivo, el programa fracasa cada vez porque son los mismos empresarios hoteleros los que siguen apostando al “sol y playa” y a explotar los atractivos naturales porque les garantizan turistas. Muy poco, o nada, hacen por la diversificación pues no les deja ganancias significativas y además requiere de importantes inversiones en infraestructura y publicidad. Hasta ahí llega su compromiso. Del impulso que requieren los artesanos, agricultores, pescadores, pequeños empresarios, productores, emprendedores del ramo y otros sectores económicos realmente emergentes no se habla.
La presidenta municipal Estefanía Mercado fue quien agregó el punto central que deberá incluir este programa para tener éxito y que será el más difícil de lograr: transformar el modelo turístico actual del “todo incluido” al de “todos incluidos” para que los beneficios de la industria no se queden en manos de los grandes empresarios como ocurre hasta hoy sino que permeen en todos los sectores sociales. Para ello trabajará en un proyecto transversal que involucre a los ciudadanos e incluya todas las voces. El objetivo es claro, solo es necesario definir las estrategias y acciones correctas para lograr ese nuevo modelo de turismo próspero y sostenible.
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