DIANA ALVARADO 19 JUNIO 2019.- “La mejor promoción turística de un país es tener y mantener la belleza de sus productos turísticos, es mantener su cultura y el desarrollo de los pueblos originarios y hacerlos accesibles al turismo; es tener calles y colonias limpias, sanas y seguras; hoteles de gran nivel inmersos en zonas turísticas bien urbanizadas, armónicas y seguras, que hagan grata la estancia del visitante y lo inviten a regresar”.
Así lo expuso el senador José Luis Pech Várguez al intervenir esta tarde en la Tribuna de la cámara alta, para exponer la postura del Grupo Parlamentario de Morena acerca de la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), organismo, dijo, vinculado con actos de corrupción, como fue el que llegara a ejercer recursos que al menos triplicaron su presupuesto anual o hasta fue un año ocho veces superior, como ocurrió en 2017, cuando ejerció casi cuatro mil 860 millones de pesos, luego de que su presupuesto anual aprobado fue de sólo poco más de 606 millones de pesos.
Enfatizó que el turismo debe convertirse en lo que hoy no es, “una actividad que proporcione desarrollo y no sólo crecimiento. Estamos obsesionados con el crecimiento y olvidamos el desarrollo. No queremos hoteles lujosos rodeados de cinturones de miseria y de inseguridad”, como ocurre en las ciudades turísticas de Quintana Roo.
Añadió el senador Pech Várguez que, el turismo debe ser “una actividad que cuide la sustentabilidad del ambiente. No queremos hoteles que arrasan los manglares, construyen sobre las dunas de arena y provocan la perdida de nuestras hermosas playas”; queremos que sea “un verdadero instrumento para el desarrollo local y nacional”, que genere recursos y una distribución económica justa que beneficie a todos.
Destacó que, “soy de Quintana Roo, el estado con la mayor afluencia de visitantes a nivel nacional y he sido Secretario de Turismo del Estado. Conozco los beneficios y la importancia de la promoción efectiva en favor de este sector productivo. Y si bien, ésta siempre es necesaria, hoy es imperante frenar la corrupción en el uso del dinero gubernamental dedicado a la promoción del turismo”.
Apuntó que “los resultados que presenta el CPTM para la actividad turística del país son indefendibles. El Consejo ha gastado 37 mil millones de pesos en los últimos dos sexenios y, si bien tenemos el sexto o séptimo lugar en la afluencia turística mundial, apenas ocupamos el lugar número 15 a nivel de captación de divisas y estamos tristemente en el lugar 40 en el gasto per cápita por turista. Es decir, el dinero ha sido mal invertido. Sólo ha servido para traer muchos viajeros que generan poca derrama económica y cada vez gastan menos”.
Por ello destacó el senador quintanarroense, “liquidar el CPTM es una decisión que permite recuperar el rol fundamental del Estado. Es hacer que los cuatro mil o cinco mil millones que anualmente se le asignaban, ahora se destinen al enriquecimiento del producto turístico, en favor de las familias y los jóvenes mexicanos”.
Finalmente expuso que “la urgencia que tenemos en promocionar el país no debe conducirnos a perpetuar la corrupción y perder de vista lo importante, lo trascendental: convertir al turismo en un verdadero instrumento de reconciliación nacional, que nos beneficie a todos”.
Y remató: “hoy no estamos votando la eliminación de la promoción turística, estamos votando la disolución del CPTM, un organismo costoso, ineficaz y corrupto. Por mi parte, nunca votaré en contra de la promoción turística efectiva. Pero hoy sin duda votaré contra la corrupción, contra el dinero mal utilizado y votaré por la disolución del CPTM”.
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