DIANA ALVARADO 18 FEBRERO 2021.- Este próximo 6 de junio será un día importante para la vida política de México, pues se llevarán a cabo elecciones en las que se renovará la Cámara de Diputados y diversos cargos en los 32 estados del país.
Ante este panorama el Instituto Nacional Electoral (INE) puso manos a ala obra desde finales del 2020 para preparar cada detalle de la Jornada Electoral, considerada histórica. Por eso, ha exhortado a los mexicanos a tramitar su credencial de elector, reponerla o renovarla, así como informar con detalle todo lo que implica este proceso.
A esto se ha sumado la implementación de las urnas electrónicas, artefactos que prometen modernizar las elecciones futuras y poder agilizar las elecciones de una forma más segura; sin embargo, aún existen muchos mitos al rededor de ellas que han puesto en duda su eficacia y que incluso, se piensa que podrían servir para modificar los resultados.
¿Cuáles son los beneficios de la urna electrónica?
Esta tecnología se implementó con éxito en los estados de Coahuila e Hidalgo en el proceso electoral del 2020. Entonces los beneficios fueron:
- Resultados más rápidos
- Voto libre, seguro y secreto
- Ahorro en uso de papel
- Mismas garantías que la boleta impresa
- Imprimen un testigo de la votación
A pesar de esto, los mitos persisten. Por ello, el INE se dio a la tarea de explicar cuáles son estos y cuáles con las realidades de la implementación de las urnas electrónicas.
Mitos
- Las urnas modificarán los resultados de las elecciones
- Es insegura
- Se pueden hackear y alterar los votos
- Los partidos políticos y la ciudadanía rechazan la urna electrónica
- no existen beneficios al usarlas
Realidades
- El INE instalará 50 urnas electrónicas en Coahuila y 50 en Jalisco, que serán el 0.06% del total. Es una prueba para incorporar en el futuro, de manera generalizada, la tecnología en elecciones.
- La urna cuenta con altos estándares de seguridad; los datos son cifrados y custodiados, garantizando la integridad del voto.
- Los votos no viajan por Internet, permanecen en la urna y se cuentan como el resto de las boletas. Esos votos no se pueden alterar.
- En 2020 a 7 de cada 10 electores les generó mucha confianza la urna electrónica en Coahuila e Hidalgo. Todos los partidos políticos aprobaron su uso.
- La urna electrónica facilita el voto, agiliza el proceso de votación, genera ahorros y es amigable con el medio ambiente.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia