DIANA ALVARADO 11 FEBRERO 2021.- Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral, señaló que la elección del 6 de junio va, y que será la elección con mayor participación al tener un padrón de 93 millones de electores, señalando que a pesar de la pandemia se cumplen todos los protocolos de seguridad y de salud, que garantizan sea la elección más grande de la historia de México.
En conferencia de prensa vía remota, el presidente del INE señaló que esta elección no se moverá, y que se están guardando todos los protocolos necesarios para que la pandemia no evite su realización, destacando que una norma será para votar el uso obligatorio del cubre bocas.
Por lo pronto dijo, hemos cumplido con todas las acciones programadas tanto a nivel local en el caso de la elección de Chihuahua donde se renovarán todas las posiciones políticas de elección popular a nivel estatal, y a nivel nacional para la elección de diputados federales.
Indicó que el día de ayer en el cierre de registros de ciudadanos que promueven su credencial de elector con fotografía, en los 900 módulos instalados en el país se logró realizar 130 mil trámites, que es un récord en el país.
Recordó que el sábado pasado se realizó la insaculación de los ciudadanos que serán capacitados como funcionarios de casilla, dijo que fueron 12.2 millones de ciudadanos insaculados, de los cuales saldrán el millón 500 mil ciudadanos que participaran como funcionarios en los 166 mil centros de votación que se instalarán en el país.
Luego señaló que serán dados a conocer en próximos días 20 protocolos sanitarios que deberán cumplir los candidatos, partidos políticos en sus actos de campaña.
Indicó que entre las normas sanitarias que se deberán cumplir obligatoriamente el día de la elección será el uso obligatorio del cubre bocas.
Respecto a la votación desde el extranjero dijo que son 12 mil mexicanos han solicitado su participación, unos lo harán por internet y otros por medio postal.
Respecto a la intensidad política se da en todo el país, y que Chihuahua no es la excepción, lo que se ha buscado dijo Lorenzo Córdova es que esa discusión sea apegada a la ley y que es norma de un proceso democrático.
Terminó diciendo que la del 2021 será la elección más libre, más informada, más participativa y con mayor seguridad sanitaria.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia