DIANA ALVARADO | 19 DE JULIO DE 2026.-La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la empresa Ingemar, de la cual el exgobernador de Baja California Ernesto Ruffo Appel es accionista mayoritario, presuntamente trianguló 3 mil 75 millones 560 mil pesos mediante operaciones financieras relacionadas con una red de contrabando de combustibles. Las autoridades sostienen que los recursos tendrían origen en actividades vinculadas al denominado huachicol fiscal.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, entre junio de 2024 y julio de 2025 Ingemar realizó transferencias nacionales e internacionales utilizando principalmente cuentas de Grupo Financiero Intercam, así como operaciones con empresas establecidas en Estados Unidos, entre ellas Belar Fuels Company y Unico Commodities LLC. La autoridad presume que dichas transacciones formaban parte de un esquema para movilizar recursos obtenidos por el ingreso ilegal de combustibles provenientes de Texas.
Las indagatorias señalan que la empresa Crismón Hidrocarburos y Derivados fue la principal aportadora de recursos a Ingemar. Posteriormente, parte del dinero habría sido canalizado a compañías extranjeras sin que existiera un flujo financiero de retorno, lo que, según la FGR, constituye un patrón con indicios de triangulación de recursos.
La Fiscalía también detectó que Ingemar registró operaciones en divisas por más de mil 386 millones de dólares, además de mantener vínculos con más de 80 cuentas bancarias en distintas instituciones financieras. Entre ellas figuran Grupo Financiero Intercam, Monex y BBVA, aunque las autoridades centran parte de sus investigaciones en las operaciones realizadas a través de Intercam.
Según el expediente ministerial, la empresa presentó movimientos financieros que no corresponden con su perfil fiscal declarado, al registrar ingresos superiores a los 3 mil millones de pesos y una dispersión inmediata de recursos hacia empresas nacionales e internacionales. Para la FGR, estos elementos fortalecen la hipótesis de una estructura financiera utilizada para ocultar el origen y destino del dinero.
Las investigaciones forman parte del proceso penal que enfrenta Ernesto Ruffo Appel por su presunta participación en los delitos de delincuencia organizada y contrabando de combustibles. El exgobernador fue detenido el pasado 16 de julio y posteriormente un juez le impuso la medida cautelar de prisión preventiva mientras se resuelve su situación jurídica, junto con otros siete imputados relacionados con el caso.







Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia