DIANA ALVARADO 21 OCTUBRE 2024.- A pesar de que el área donde se encuentra Calica se declaró Área Natural Protegida, empresarios buscan ahora construir un hotel junto a ese sitio.
Para ello, la sociedad mercantil Residencial Punta Venado ingresó el documento para construir un complejo hotelero compuesto por 108 cuartos de hotel, 50 suites especiales y 33 residencias. La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) no incluye que el predio está ubicado en una zona cercana al Área de Protección de Flora y Fauna Felipe Carrillo Puerto, donde están los terrenos de Calica.
En la MIA se señala que el área natural protegida más cercana es la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano, en zona marina. Debido a su cercanía, el predio, al igual que toda la costa del estado de Quintana Roo, se ubica en zona de influencia de la reserva en mención. El área de influencia de un área natural protegida está definida como aquella zona colindante a la poligonal de un ANP.
Se pretende que el hotel se ubique en 16 hectáreas, en el corredor biológico de Punta Venado, que da el nombre al puerto que se concesionó a favor de Calica, filial de la estadounidense Vulcan Materials Company.
Como se sabe, en el último día de su mandato, el expresidente Andrés Manuel López Obrador declaró Área Natural Protegida la zona donde se encuentra Calica ante la constante negativa de esa empresa estadunidense de reparar los daños ecológicos provocados durante años.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia