DIANA ALVARADO 28 ABRIL 2023.- Ante un señalamiento de presunta falta de información de cómo funciona el Instituto Nacional Electoral (INE), la consejera presidenta Guadalupe Taddei recalcó que en el pasado sí hubo excesos en la solicitud presupuestal del organismo, práctica que se realiza para amortiguar un eventual recorte y así lo constató desde que fue integrante -por más de diez años- de la estructura descentralizada del organismo (vocal del Registro Federal de Electores de la junta local, en Sonora).
El tema surgió durante la sesión del INE cuando el representante de Morena, Eurípides Flores, planteó que el presupuesto del organismo sea rediseñado por completo. Enseguida, la consejera Claudia Zavala dijo que esa base cero no corresponde al modelo institucional ni a las normas actuales y, además, cuestionó lo dicho en la víspera por la consejera presidenta, quien de inmediato acusó recibo de las aseveraciones de su colega:
“Me voy a permitir hacer un comentario en respuesta a la preocupación planteada por la consejera Claudia Zavala, de que revise con puntualidad el presupuesto. He participado en la elaboración del presupuesto de este Instituto hace mucho tiempo”, dijo.
Añadió que conoce de la profesionalidad del personal y la disciplina operativa de la estructura del INE para responder a las necesidades de solicitudes de información de oficinas centrales.
“Respeto por supuesto ampliamente la opinión de cada uno de los representantes de partidos políticos que deseen externarla, es de reconocerse, sin embargo, también le pediría a la consejera Zavala que así como usted me pide estar atenta y no hablar cosas que no son sobre el presupuesto, decirle que mi comentario en la Cámara de Diputados y en la Junta General Ejecutiva es el siguiente:
“En el servicio público se estila por lo regular incrementar presupuestos para que cuando se reduzca nos quede exactamente lo que requerimos”.
Mi promesa, agregó Taddei, fue no estar en esas prácticas que por supuesto son nocivas para la República en general, y ni fuera del Instituto ni dentro “caer en esas prácticas de incrementar por incrementar para generar este margen de actuación”.
Señaló que conoce la normatividad general, tanto a nivel nacional como la interna, esto es, presupuesto basado en resultados.
Manifestó su confianza en el trabajo que iniciará la Comisión Temporal de Presupuesto 2024, encabezada por Carla Humphrey, cuya integración –dijo– salió de manera natural.
Subrayó que el objetivo común es “sacar el proceso electoral, hoy por hoy el más grande de la historia” por el tamaño y crecimiento del padrón y la lista nominal de electores.
“Así que no hay ninguna preocupación que generársele, consejera, y mis respetos absolutos a todas la representaciones que darán seguimiento de construcción del presupuesto”, dijo.
Previamente Humphrey, quien trabajará en esta comisión temporal con los consejeros Martín Faz, Arturo Castillo, Jorge Montaño y Rita Bell López Vences, coincidió en que es necesario “atemperar las tendencias históricas” en la programación del gasto.
Dijo que el desafío es preparar un presupuesto acorde a esta gran elección en la que se disputarán más de 20 mil cargos y se instalarán alrededor de 170 mil casillas.
El padrón será de cerca de 98 millones de electores y habrá que considerar, en el diseño de presupuesto, la eventual realización de una consulta popular.
Humphrey se comprometió a actuar con apertura y transparencia; revisar los indicadores macro económicos; aplicar las mejores prácticas internacionales y elaborar un documento basado en principios nuevos y anteriores vinculados con la austeridad republicana, buena administración, rendición de cuentas y combate a la corrupción.
“Es decir, integridad electoral e imaginación estratégica para atemperar, modificar o erradicar tendencias históricas de programación y de gasto que hay que estudiar y revisar de manera colegiada”, señaló.
Recalcó sus propuestas de impulsar una defensoría para mujeres, incorporar al análisis presupuestal a los vocales, intensificar el uso de tecnologías –para reducir costos– y ponderar cambios a partir de la reingeniería de procesos.
A su vez, el representante de Morena se pronunció en favor de que “se analice todo desde el principio”, para que cada área revisen sus atribuciones y con base en ello se diseñe el presupuesto.
Aplaudió la posición de la consejera presidenta y luego hizo la propuesta de cara a la próxima elaboración del anteproyecto de presupuesto de 2024, para romper inercias del pasado.
“La instrucción de la presidenta fue muy clara para las áreas operativas, hay que presentar propuestas apegadas al modelo de planeación institucional del INE y ¿qué dice ese modelo?, que se debe presentar un presupuesto apegado a los principios de legalidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, máxima publicidad, transparencia, control y rendición de cuentas”.
Se tiene que justificar puntual y precisamente cada uno de los requerimientos presupuestales y que estos sean los estrictamente necesarios.
“Es evidente, y también lo reconoce la consejera presidenta, que en el pasado se habían dado algunas prácticas indeseables como la solicitud de presupuesto en exceso, es decir, le tiraban muy alto en el número presentado a la Cámara de Diputados para tener un colchón que les permitiera aguantar un recorte”.
Zavala, quien encabezó la comisión temporal de presupuesto 2023, había dicho que para aplicar un presupuesto base cero se tendrían que cambiar las normas, y aseveró que el INE siempre ha pedido recursos de manera justificada.
Indicó que si bien ha tenido diferencias más no irregularidades frente a las observaciones del Órgano Interno de Control (OIC).
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia