DIANA ALVARADO 13 SEPTIEMBRE 2024.-En hecho inédito, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezaron la ceremonia por el 177 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec en el altar a la patria.
Se trata de la primera vez que el inminente sucesor, en este caso sucesora, de un mandatario lo acompaña a este acto de corte militar donde se rinde honor a los jóvenes que defendieron el Castillo de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847, cuando el ejército invasor estadunidense atentó contra la soberanía mexicana.
Junto a los altos mandos de las fuerzas armadas, los secretarios de la Defensa Nacional, general, Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina, almirante José Rafael Ojeda, el jefe del Ejecutivo y la próxima mandataria montaron una guardia de honor y colocaron una ofrenda floral en el altar a la patria.
También estaban junto a ellos la esposa del mandatario, Beatriz Gutiérrez Muller, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, y la secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde.
Como es la tradición, el mandatario ingresó abordó de un carro todo terreno del Ejército junto a su inminente sucesora, tras de ellos los secretarios de Defensa y Marina.
La intención de los invasores, se dijo en la ceremonia, era avanzar hacia el Castillo de Chapultepec, entonces sede del Colegio Militar, y punto neurálgico para la defensa de la nación.
Con los honores que exige el protocolo castrense, el jefe del Ejecutivo y comandante supremo de las fuerzas armadas realizó el pase de lista a los héroes de aquella gesta:
Por el Colegio Militar, el teniente Juan de la Barrera y los cadetes Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez; en tanto que por la Heroica Escuela Naval, el teniente José Azueta y el cadete Virgilio Uribe.
López Obrador también entregó espadines a seis cadetes —tres mujeres y tres hombres— del Heroica Colegio Militar, “com símbolo de su compromiso por defender con honor a la patria”.
El único orador del acto, el cadete de tercer año del Colegio Militar, Javier Enrique Valencia, quien remarcó que en esta cruenta batalla de 1847, quienes defendieron al así “nos enseñaron que sin importar los desafíos que amenazan e la nación, ninguno será superior al valor de los mexicanos”.
Agregó que los efectivos del Colegio Militar “fueron superados en número y armamento, y aun así pelearon con convicción y valentía, enseñándonos que la patria lo es todo”.
Herederos de aquellos héroes, señaló el cadete Valencia, quienes hoy son parte del Heroico Colegio Militar “defenderemos los máximos ideales de libertad y justicia, como custodios de este legado, ante cualquier circunstancia que afecte nuestra soberanía daremos todo por el honor de México”.
Varios cadetes del Heroico Colegio Militar, dispararon una salva de fusilería en honor de los niños héroes.
La ceremonia concluyó con la guardia de honor y la ofrenda florar a aquellos jóvenes, casi todos adolescentes, que la historia ha dejado constancia dieron la vida por la nación.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia