DIANA ALVARADO 20 SEPTIEMBRE 2021.- El senador José Luis Pech Várguez se mantiene como el mejor prospecto de Morena para la candidatura a gobernador de Quintana Roo para las elecciones de junio de 2022, de acuerdo con la encuesta Massive Caller que lo ubica con un 36.7 por ciento de preferencia.
En la misma encuesta, Mara Lezama Espinosa, presidenta municipal recién reelecta en Benito Juárez, aparece con un fuerte posicionamiento político con un 35.9 por ciento de la preferencia.
En los resultados de dicha encuesta, de nueva cuenta el senador Pech Várguez se destaca como el aspirante a la candidatura de Morena para gobernar Quintana Roo que obtiene los mejores resultados ante los contendientes más fuertes de los partidos de oposición.
La Encuesta Telefónica Estatal evaluó la intención del voto para elegir gobernador de Quintana Roo y careó a los principales aspirantes a la gubernatura del estado de las dos fuerzas políticas más importantes, y que fue realizada el pasado miércoles 15 de septiembre, José Luis Pech volvió a ser el aspirante de Morena que alcanzó los porcentajes más elevados y la mayor diferencia ante los dos posibles adversarios de la oposición con mayor aceptación en las encuestas.
En el careo ante Mayuli Martínez, actual senadora del PAN, el legislador de Morena alcanzó un porcentaje de 36.7% de preferencia, contra el 21.6% que obtuvo la panista. En tanto Mara Lezama obtuvo resultados parecidos (35.9%), pero inferiores ante la misma legisladora (21.1%). Es decir que, contra Mayuli, Pech obtuvo 15.1% de diferencia a su favor, mientras que Mara logró una ventaja menor, de 14.8%.
En los careos de los mejores candidatos morenistas contra Filiberto Martinez, Pech Várguez alcanzó 34.9% de preferencia, mientras que el priísta sólo 21.6%. Por su parte, Mara Lezama captó 30.6% de preferencia contra 21.9% de Filiberto. Es decir, el senador quintanarroense le sacó 13.3 puntos de ventaja al ex alcalde de Solidaridsd, mientras que la actual alcaldesa de Benito Juárez solamente 8.6 puntos.
En los careos realizados por Massive Caller, tanto José Luis Pech como Mara Lezama se presentan postulados solamente por Morena, mientras que Mayuli Martínez y Filiberto Martínez van por una hipotética y quizá posible alianza PAN-PRI-PRD.
Tal vez si los aspirantes de Morena se hubieran presentado en la encuesta no sólo con las siglas de su partido, sino también acompañados de las de sus aliados habituales, como son el PT y el PVEM, los resultados tanto de Pech como de Mara, podrían haber sido mejores, aunque no se puede descartar la influencia negativa que ha marcado entre los militantes y simpatizantes de Morena la participación del Partido Verde como aliado del Movimiento de Regeneración Nacional, lo que a final de cuentas podría resultar contraproducente, en especial si hay algo más que sospechas de la existencia de nexos estrechos entre algún aspirante morenista y los verdes.
Los datos de esta encuesta revelan que el legislador quintanarroense es considerado por la ciudadanía como la mejor opción que tiene Morena para que sea nominado su candidato para gobernador de Quintana Roo, porque, además de todo, en las encuestas previas de Massive Caller, Pech Várguez también superó en estos careos a su compañera de partido.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia