Guadalajara. Los líderes del PRI, PAN y PRD coincidieron que el rompimiento del gobernador Enrique Alfaro con el presidente nacional de su partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, es una oportunidad para que el alfarismo, al que consideraron el mayor grupo dentro del partido naranja, se sume al Frente Amplio por México sobre todo si la senadora Xóchitl Gálvez es seleccionada como su próxima candidata presidencial.
Los presidentes de los tres partidos fueron entrevistados al término del penúltimo foro regional realizado en la Canaco Guadalajara para que las aspirantes Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez hablaran sobre geopolítica y política exterior, un foro pequeño en un auditorio repleto mientras el patio central y las afueras de la sede empresarial no se llenaron aunque hubo mariachis, porras, camisetas rosas de priistas y banderines blanquiazules ondeantes
“Yo creo que su visión (de Dante Delgado) no es la correcta hoy en un país que necesita proyecto, alternativa, propuesta, en donde nos sumemos todos, para verdaderamente ganar con contundencia a un proyecto que representa Morena que es la destrucción. Enrique Alfaro tiene las puertas abiertas por ser un hombre serio, responsable, comprometido, con visión de presente y de futuro “, dijo Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del PRI.
“Es el momento de sumar fuerzas y que esta situación que se ha presentado con la fractura de Enrique Alfaro con MC abre la posibilidad enorme de que el Frente fortalezca su capacidad de competitividad electoral para que el 2024 podamos recuperar el rumbo que perdió el país. SI MC fuera completo sería lo óptimo, pero si Dante se sigue aferrando a jugar el papel de esquirol para ayudarle a Morena -que eso es lo que celebro que Enrique Alfaro no esté dispuesto a jugar-, hay que caminar con Alfaro”, dijo a su vez Jesús Zambrano, líder nacional del PRD.
“Espero que el gobernador Enrique Alfaro logre convencer al presidente nacional de MC, Dante Delgado, para que podamos ir en una coalición nacional y estatal de al menos cuatro partidos (…) Si no logra eso el gobernador Alfaro, entonces lo que esperamos es que los emecistas encabezados por el propio gobernador se retiren definitivamente del partido de MC, se sumen a la coalición Va por México, en donde por supuesto les abriríamos espacios para construir por el bien del país y por el bien de Jalisco”, dijo a su vez Marko Cortés, titular del PAN.
También aclaró que si los alfaristas quieren sumarse al bloque más allá de MC, tendrían que renunciar al partido naranja como condición indispensable.
El foro terminó poco antes de las 9 de la noche y en él más que competencia entre las dos aspirantes, fueron las porras las que estuvieron lanzando consignas, aplausos y gritos para una y otra en un equilibrio notable de presencia de simpatizantes.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia