DIANA ALVARADO 04 OCTUBRE.- Con la llegada de una mujer a la presidencia de la República y la amplia presencia de mujeres en posiciones con poder de decisión, se presenta una oportunidad inmejorable para lograr reformas de avanzada en favor de este sector de la población, afirmó la diputada federal Mildred Avila Vera.
Sin embargo, advirtió que la sola presencia de muchas mujeres en posiciones de poder no es suficiente para lograr esos objetivos, si no hay formación y conciencia de género así como un conocimiento claro sobre las necesidades y cuál es el rumbo a seguir.
“Con el liderazgo de la doctora Claudia como presidenta de nuestro país y si nos organizamos, podemos hacer grandes cosas”, enfatizó.
Durante su participación en la mesa de trabajo para construir la agenda legislativa de las mujeres en la Cámara de Diputados, la diputada federal morenita por Quintana Roo resaltó las propuestas impulsadas en la XVII Legislatura de Quintana Roo, como la “sentencia Mariana Lima” que busca que todas las muertes violentas de mujeres sean investigadas como feminicidios, y la ley sobre violencia ácida, a pesar de que se enfrentaron viejas resistencias.
“Nos llegaron a decir que las mujeres ya teníamos mucho, que para qué más”, comentó.
La Diputada señaló que, aunque se ha avanzado en temas como la despenalización del aborto, aún persisten contradicciones legales, como la que enfrenta el Código Penal y la Constitución en Quintana Roo, pues aunque ya se despenalizó, en la Carta Magna se sigue considerando que toda persona es sujeta de derechos desde el momento de concepción.
En este sentido, Mildred Ávila Vera hizo hincapié en la necesidad de armonizar las leyes locales con las federales, especialmente en temas de género, donde “viejas creencias” aún obstaculizan los avances.
La legisladora presentó varias propuestas para la agenda legislativa, entre ellas reformas al Código de Procedimientos Penales para evitar que los feminicidas se beneficien de penas reducidas, y modificaciones a la Ley General de Turismo para combatir la explotación sexual en destinos turísticos.
Además, subrayó la importancia de incluir el enfoque de género en casos de legítima defensa para proteger a las mujeres que, en su intento de defenderse, terminan encarceladas.
“Con una presidenta comprometida con la justicia para las mujeres, difícilmente se darán mejores escenarios para lograr estas reformas”, concluyó.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia