DIANA ALVARADO 28 OCTUBRE 2021.- El Instituto Nacional Electoral (INE) y las empresas demoscópicas “tienen el reto de mantenerse a la vanguardia para proporcionar información veraz y con rigor metodológico a la ciudadanía, pues es muy importante que las encuestas no se conviertan en una herramienta de manipulación de la opinión pública”, señaló el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello.
Al participar en la inauguración del “Foro Encuestas y Elecciones 2021. Balance Postelectoral”, organizado junto con el Colegio de Especialistas en Demoscopía y Encuesta (CEDE) y la Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión Pública (AMAI), Córdova Vianello llamó a promover espacios de discusión para constituir una “redignificación de las encuestas”.
“Necesitamos tener claridad de qué sí son y para qué sirven, debemos ser capaces de limitar sus alcances y con ello manejar las expectativas reales que se genera en torno a ellas”, apuntó.
El consejero Presidente del INE sostuvo que “en democracia, el proceso deliberativo y reflexivo propio de la construcción de una opinión pública y una preferencia política debería estar alimentado por información confiable, clara e imparcial”.
Acompañado de Andrés Levy, presidente del CEDE; de Gregorio de Villa, presidente de la AMAI, y del coordinador nacional de Comunicación Social, Rubén Álvarez, enfatizó que una encuesta “no es una predicción, ni anticipa resultados electorales”.
Una encuesta, dijo, “es una herramienta para combatir con información cierta, precisa y objetiva la desinformación que amenaza y erosiona la recreación de las democracias”, y tiene márgenes de error, por lo que las preferencias de los encuestados son susceptibles de cambiar en cualquier momento.
Y destacó la importancia de distinguir a quienes hacen un ejercicio profesional y confiable de quienes no lo hacen: “Las encuestas también pueden ser fake news; por ello la entrega de bases de datos y la vitrina metodológica que el INE pone a disposición de la ciudadanía es importante, especialmente para los medios de comunicación y para el gremio”.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia