DIANA ALVARADO 27 SEPTIEMBRE.- El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró “inaceptable” la propuesta del senador panista Marko Cortés de tipificar el delito de “narcoterrorismo” para que a través de él se pueda solicitar ayuda internacional, pues ello significaría abrir la puerta a actos de “injerencismo” del extranjero.
En la conferencia matutina de hoy, el mandatario hizo una pausa en su exposición sobre el retorno del mando operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para referirse a la propuesta hecha por Cortés en el Senado, justo cuando se votó dicha reforma.
“Hay algo que les quiero mostrar, algo que demuestra una intención del extranjero de poder tener injerencia en los asuntos de México. Me pregunto si la intervención del dirigente del PAN salió de él o de parte de quién”, se preguntó López Obrador.
De inmediato, pidió que se proyectara un fragmento del debate en el Senado en el cual Cortés le pregunta al morenista Adán Augusto López Hernández si la bancada mayoritaria en la Cámara alta estaría dispuesta a tipificar el delito de terrorismo, en el caso de grupos criminales que amedrentan a la población, “para que exista colaboración internacional y se pueda detener a criminales, como en el caso del Mayo Zambada”.
Al ver dicha imagen, dijo el Presidente, recordó que el ex mandatario estadunidense Donald Trump le ofreció en su momento enviarle fuerzas de seguridad para este tipo de labores, “y le dije que no, y le expliqué que los asuntos de México los tenemos que resolver nosotros”.
De haber aceptado, y calificar como “terrorista” a grupos criminales, “pueden entrar no sólo por delincuentes organizados, sino por cualquier persona, y esa es una violación flagrante a nuestra soberanía. Eso nunca se debe permitir y por eso no quería dejarlo pasar, porque van a seguir insistiendo en el futuro, y antes de irme, quería fijar mi postura”.
López Obrador recordó que Trump le hizo dicho ofrecimiento también en el caso de la masacre de la familia LeBarón, ocurrida el 4 de noviembre de 2019, pero reiteró: “le dije que no, que nosotros íbamos a resolver el asunto y detener -como ya lo hicimos- a todos los que habían participado en este caso de la pérdida lamentable de vidas de mujeres y niños en Bavispe, Sonora”.
López Obrador recalcó: “Hace poco el dirigente del partido Demócrata en el Congreso (estadunidense, Chuck Schumer) planteó lo mismo, que iban a entrar a México para detener a delincuentes y nosotros no podemos permitir eso. Es una actitud muy irresponsable del dirigente del PAN estar planteando ese tipo de cosas, que por casualidad coincide con lo que están demandando desde el extranjero”.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia