DIANA ALVARADO 28 FEBRERO 2021.- Es inminente la rescisión del contrato de concesión a la empresa Aguakán en el municipio de Solidaridad sin perjuicio para el Ayuntamiento ni sus habitantes gracias a los avances, peritajes y pruebas aportadas a la demanda ante el Tribunal que se interpuso desde el año, aseguró la presidenta municipal Laura Beristain Navarrete, quien agregó que esta acción es independiente pero complementaria a la próxima consulta popular que se realizará para sacar a Aguakán de Quintana Roo.
Detalló que atendiendo la demanda legítima de la ciudadanía, desde el inicio de su gobierno impulsó y dio seguimiento a una demanda ante el Tribunal de Justicia Administrativa radicada en el expediente 06AD-2SU-2018 con el objetivo de rescindir la concesión a Aguakán, lo que sentó un precedente nacional.
Incluso, aclaró que en caso de que la citada consulta popular pueda no proceder, el juicio que llevan en Solidaridad cuenta con todos los elementos para garantizar la revocación de la concesión a Aguakán, que según el actual contrato concluirá hasta diciembre de 2053.
En conferencia de prensa y acompañada de colaboradores en el Palacio Municipal, Laura Beristain explicó que cuentan con nuevos hallazgos y pruebas contundentes contra Aguakán que acreditan debidamente la mala calidad del agua que se distribuye a los habitantes en detrimento de su salud, los equipos obsoletos con los que opera, los cobros excesivos y el pésimo servicio que dan a la población.
Adelantó que en los próximos días interpondrá una nueva demanda en contra de la concesionaria por los graves daños al medio ambiente que ocasiona Aguakán contra la población, la flora, la fauna y los mantos freáticos.
Beristain Navarrete reprochó que a pesar del importante crecimiento poblacional que se registra en Playa del Carmen, Aguakán no ha cumplido con el contrato que le obliga a invertir en la modernización de sus instalaciones y obras; por el contrario, se ha constatado que las tuberías están oxidadas y no hay trabajo para renovar las alcantarillas, que se han convertido en un peligro y causan constantes accidentes, entre otras muchas deficiencias. “Esta empresa solo se ha beneficiado a costa de la salud de los solidarenses”.
“La ruta de la revocación de la concesión de Aguakán en Solidaridad ya está trazada pues ya interpusimos denuncias, vamos a presentar otras más y en los próximos días vamos a robustecer todas las pruebas. Además se va a realizar la consulta popular para sacar a esta empresa del estado. Nos hemos preparado y es momento de actuar, de recoger los frutos y garantizar el acceso al agua para todos los habitantes sin que se tenga que pagar ninguna indemnización exorbitante como piden. Los peritajes nos darán la razón”, anticipó.
Laura Beristain subrayó que el presidente Andrés Manuel López Obrador coincide con su postura y respalda su iniciativa por lo que “en Solidaridad se cumplirá la promesa de campaña que hicimos para beneficiar a la sociedad. Es un hecho que se revocará la concesión a Aguakán y que el agua se regresará al Estado”.
En la conferencia de prensa, la presidenta Laura Beristain hizo un recuento de las acciones sociales y legales, como foros e iniciativas de ley, que ha emprendido desde hace años en defensa del agua como derecho humano y que se garantice su disponibilidad plena a la población.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia