DIANA ALVARADO 02 NOVIEMBRE 2020.- Ante el análisis de Raúl Rojas, matemático de la Universidad Libre de Berlín, quien señala que las encuestas que se realizaron para elegir al nuevo dirigente de Morena carecieron de rigor y, por lo tanto, son poco confiables, el todavía presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, consideró que se necesita crear un cuerpo colegiado que revise la metodología y la forma en que se levantaron los sondeos, porque “cada día surgen más dudas”.
Ramírez Cuéllar precisó que el Instituto Nacional Electoral (INE) prometió que se realizaría una auditoría para conocer a detalle la metodología y mecanismos aplicados en las encuestas para el proceso interno de Morena.
“Creo que cada vez surgen más cuestionamientos, más dudas, desde los puntos de vista técnico-metodológico y estadístico de lo que sucedió, pero eso lo podemos saber en la medida en que, de manera oficial, el INE pudiera establecer el mecanismo y la autorización para la realización de esta auditoría que prometió que se realizaría. Eso está todavía en manos de los consejeros del Instituto Nacional Electoral”, dijo.
Y agregó: “Esto lo tendrá que dilucidar un cuerpo de especialistas que, para tal efecto, se integre bajo la supervisión de los órganos que realizaron la medición, en este caso el INE”.
Acusaciones al tribunal
El reconocido matemático Raúl Rojas detalló a esta casa editorial que existen anomalías que ponen en duda el “intervalo de confianza” de 2.3% en el sondeo que dio la victoria a Mario Delgado sobre Porfirio Muñoz Ledo. Entre los errores hallados se encuentran que la encuesta no respeta ni considera la distribución de militantes en el país.
Ante las dudas que existen sobre las encuestas, el dirigente de Morena señaló que el partido presentó ya una solicitud formal para conocer esta información, y acusó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se convirtió en un organismo “muy parcial, que asaltó la institucionalidad del partido, de Morena.
“Le quitó a los militantes de Morena el derecho de elegir a sus dirigentes, y además borró todos los requisitos para ser presidente y secretario general del partido; quitó todos los requisitos estatuarios y además violó la Ley General de Partido Políticos porque ordenó realizar de manera simultánea procesos internos cuando estamos en elecciones constitucionales [en] Hidalgo y Coahuila, o que ya estamos en el periodo electoral de lleno y esto pude genera inequidad, por eso la ley de partidos prohíbe que se realicen simultáneamente este tipo de procesos”, acusó Ramírez Cuéllar.
El dirigente morenista reconoció que, a pesar de que se han hecho varios señalamientos que ponen en duda la confiabilidad de las encuestas aplicadas, será difícil echar abajo la determinación de que Delgado Carrillo sea el próximo dirigente de Morena a nivel nacional.
“La determinación ya está resuelta o en vías de resolución por parte del Tribunal Electoral, sólo falta resolver la impugnación que presentó el diputado Muñoz Ledo, creo que lo va hacer la próxima semana y en ese momento se daría por cumplida la sentencia o, en su caso, lo que los magistrados determinen que a su consideración corresponda”, agregó Ramírez Cuéllar.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia