La historia es irrepetible. Nunca dos fenómenos exitosos pueden repetirse puntualmente; no es posible. Hoy los aspirantes de Morena y de la Alianza opositora; Claudia, Marcelo, Adán y Xóchitl; que ya aprendieron a medias unas lecciones, intentan repetir la hazaña que llevó tres elecciones, tres recorridos por toda la República, enfrentar fraudes, corrupción y persecución, a López Obrador para llegar a la presidencia de México con un porcentaje de votación inédito, y que a cinco años sigue teniendo 70% de aceptación. El liderazgo creado por el personaje y su lugar en la historia es indiscutible por las lecciones que nos está dando en política económica, inversión estatal, etc.
Sin embargo pese a las transformaciones emprendidas de 2018 y a los resultados, hay aspectos en que el país y sus ciudadanos permaneces con las mismas costumbres, esto lo menciono por los eventos recientes como la prohibición a las declaraciones del López Obrador en su conferencia mañanera, en lo referente al proceso electoral 2024 (con lo que anuncia una nueva sección “No lo digo yo”) y el avance de posicionamiento de Xóchitl Gálvez por parte del Frente Amplio opositor con una bien planificada estrategia de los medios convencionales.
Hay que reconocer que como tema para atraer la atención de los ciudadanos de frente a las conferencias mañaneras y al proceso electoral 2024 en el plan de ser Xóchitl la punta de lanza que ataque a nivel contestatario les está funcionando en estas primeras semanas; si bien es cierto que es un producto vacío, desechable, sin sustento, colmado de falsedades en cuanto a su historia de vida. Si todo eso es cierto, pero, ¡les está funcionando!
Aquí es donde intentan repetir la historia, aunque ahora sea tragi-cómica de Vicente Fox o Enrique Peña Nieto; no importa, no importa engañar a los mexicanos inconformes, ignorantes o apolíticos, utilizando sus medios masivos de comunicación (Radio, Tv, prensa tradicional) si ya una vez dio resultados ¿Por qué no? Otra vez. Lo importante es ganar el poder a como dé lugar para regresar a sus privilegios, con un producto manejable, si ya lo hicieron antes. Y si no les alcanza para “ganar” pues aunque solo les alcance para no dejar que la alianza Morena-PT-PVEM obtenga la mayoría calificada del Congreso.
Así hemos sido –a lo largo de la historia- muchos mexicanos tristemente, la antítesis de lo correcto para la denostación del adversario, no importan los resultados colectivos; y si en esta partida el Frente Amplio opositor cuenta con recursos de sobra, mejor aún, triste anti nacionalismo, triste malinchismo.
El “Eurasia Group politics first”, fundado en 1998 con sede en New York, es una consultoría de riesgo político, menciona que el fenómeno Xóchitl ya cruzó las fronteras y es la favorita para ser candidata del Frente Amplio opositor, estima que los ataques de AMLO han elevado la estatura de Xóchitl, dice; “Gálvez ha respondido a todos los ataques de López Obrador en sus redes sociales, elevando su perfil, captando la atención, poniendo denuncias”.
Tomando con reservas esta información debe ser preocupante que el tema esté siendo promocionado en organismos internacionales y en países con cierta presencia, la embestida de los grupos de derecha así se alimenta y se fortalece para derrocar gobiernos demócratas.
En el ámbito nacional la promoción de Xóchitl para el consumo de los medios tradicionales está siendo coordinada con eficacia, si bien es cierto que la discusión en las redes sociales no la tiene de su lado, en redes se cae la imagen del Frente Amplio y su candidata; pero no es suficiente para dominar la conversación. Mientras eso ocurre en las últimas semanas la presencia de los aspirantes de Morena, Claudia, Marcelo y Adán Augusto no parece tener relevancia o permear.
La estrategia original quizá no previó que dividir en seis, que son tres –básicamente- las simpatías de la alianza Morena-PT-PVEM de frente a una oposición beligerante con recursos y medios, asistida por el sistema judicial podría generar escenarios insólitos.
Si las elecciones fueran hoy sería un hecho que la o el candidato de Morena saldría victorioso; pero, la pregunta es ¿con cuanto margen de éxito electoral? Y en la elección del Congreso ¿podría ganar la mayoría calificada?
Los escenarios posibles no son determinantes, salvo con la participación directa en campaña de Andrés Manuel López Obrador, solo así se podría asegurar un éxito total, del llamado “plan C”.
Debemos reconocer que el factor de unión y fortaleza lo da el liderazgo de AMLO. El aspirante (Claudia, Marcelo o Adán) que llegue difícilmente va a poder igualar la empatía y con ello garantizar el triunfo, permanencia y profundización de la Cuarta Transformación. Si el próximo presidente de la República no tiene mayoría calificada en el Congreso vendría un retroceso sin margen de maniobra.
Estoy seguro que vendrán sorpresas que se generarán por el liderazgo y el carácter disruptivo del jefe del poder ejecutivo. Así ha sido y así seguirá siendo.
Agradezco la lectura y me disculpo por excederme en el espacio, dejo temas pendientes.
@raulcaraveo
*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Corresponsal en México de La Prensa de Chicago, EEUU, escribe para Chicago, Illinois en www.laprensaus.com y www.vocesmigrantes.us y en México para www.insurgentepress.com.mx www.gobernantes.com www.quintanaroohoy.com www.revistadigitalqr.com.mx www.diarionoticias.mx www.sinlineamx.com
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia