DIANA ALVARADO 11 MARZO 2021.- Ante la determinación del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) para el desarrollo de la consulta pública sobre la continuidad de Aguakán al frente de la concesión de los servicios de agua potable, el diputado Edgar Humberto Gasca Arceo, calificó como histórico el ejercicio del derecho a escuchar la voz de los ciudadanos.
Edgar Gasca, recordó que usuarios de la empresa Aguakan en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Isla Mujeres y Puerto Morelos, tendrán la oportunidad de solicitar la revocación de la concesión otorgada a dicha empresa y manifestar su inconformidad por el pésimo servicio, cobros excesivos, arbitrariedades y cortes en el suministro de agua potable.
En conferencia de prensa, Edgar Gasca destacó que en el proceso para solicitar que se lleve a cabo la Consulta Pública y que los resultados de la misma sean vinculantes, más de 51 mil quintanarroenses otorgaron su respaldo para el desarrollo de este ejercicio que se realizará el próximo 6 de junio, el mismo día de la jornada electoral.
Explicó que a los electores que acudan a votar el próximo 6 de junio se les entregará una boleta adicional para que exprese si está de acuerdo o no con que Aguakán continúe ejecutando la concesión.
Edgar Gasca agregó que “esta consulta es un ejercicio al que nos tenemos que acostumbrar, es un derecho y es la voz de los ciudadanos la que queremos escuchar”.
Recordó que a la empresa Aguakan se le otorgó una concesión para el suministro de agua potable, saneamiento y alcantarillado en los municipios de Quintana Roo antes mencionados, “sin embargo los usuarios han recibido un muy mal servicio, con cortes en el suministro, cobros excesivos, y acuerdos de inversión en infraestructura que no ha cumplido, esto no debe seguir sucediendo”, indicó.
“La concesionaria hace años incumple con lo establecido en el contrato otorgado, y no podemos quedarnos de brazos cruzados”, insistió.
Destacó que uno de los acuerdos establecidos en el contrato autorizado en el año 2014, fue que la empresa invertiría el 50 % del monto de recaudación por concepto del cobro de sus servicios para obras de infraestructura, drenaje y saneamiento, mismo que no se ha cumplido, lo que es causal para revocar la concesión y ante esta falta de cumplimiento el estado no está obligado a indemnizar a la empresa.
Reiteró que el tema de Aguakán tiene muchos intereses de por medio, pero que ahora con las reformas aprobadas en materia de consultas públicas se abrió el camino para la implementación de estos mecanismos, “celebro la determinación del IEQROO de respaldar esta consulta pública, así como las acciones emprendidas por la senadora Marybel Villegas”, concluyó.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia