DIANA ALVARADO 01 AGOSTO 2024.- Entre enfrentamientos y descalificaciones, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) elegirá a su nuevo dirigente para los próximos cuatros años, que va de 2024 a 2028.
Las opciones están entre el actual dirigente Alejandro Moreno, quien busca la reelección, y Lorena Piñón, quien ya intentó anteriormente dirigir el partido sin éxito. Tras hacer campaña, la decisión se tomará en el Consejo Nacional del PRI el próximo 11 de agosto.
¿Quiénes son los candidatos?
Para este sucesión hay dos fórmulas: la primera está integrada por Alejandro Moreno, quien busca mantenerse en la dirigencia, y Carolina Viggiano, quien va también nuevamente por la secretaria general, y la segunda, por Lorena Piñón y Cuauhtémoc Betanzos.
Aunque hay dos opciones, quienes se perfilan a que ocupen estos cargos es la dupla de “Alito” Moreno.
Ambas fórmulas podrán realizar campañas del 24 de julio al 10 de agosto; sin embargo, tiene prohibido difundir en radio y televisión sus actos proselitistas; es decir, sólo se podrá realizar por redes sociales o actividades en las mismas instalaciones del partido. Para estas acciones, los contendientes las financiarán con sus propios recursos y con aportaciones y donaciones de origen lícito que reciban.
Además podrán utilizar los colores y el emblema del PRI para su propaganda, y sus intervenciones públicas serán “respetuosas y propositivas” y manteniendo actitud de respeto hacia los demás contendientes, los órganos del partido y su militancia. Posterior a las campañas, los candidatos deberán entregar un informe sobre el origen, uso y destino de los recursos empleados durante sus actividades.
Todo el proceso será conducido por la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, encabezada por Pablo Angulo, quien es de las personas más cercanas a Alejandro Moreno.
¿Cuántos recursos podrán utilizar los candidatos?
El tope de gastos de proselitismos para cada fórmula registrada será equivalente a 1% del monto autorizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en el tope de gastos para la campaña presidencial en este último periodo. Es decir, el máximo por cada dupla es de 6.6 millones de pesos, que vendrá de recursos propios de los aspirantes a dirigir el partido y de donaciones.
En caso de rebasar este máximo de gastos o no respetar estas reglas, el PRI avisará al INE a “efectos que emita las medidas cautelares procedentes o la correspondiente sanción”.
¿Cuándo se elige al próximo dirigente?
La hornada interna para la elección de las personas titulares de la presidencia y la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional será el 11 de agosto de las 10:00 a las 15:00 horas, y será la Asamblea de Consejeras y Consejeros quienes elijan a los próximos líderes del partido.
Aún no se ha aclarado si esta elección será mediante boleta para votar o a mano alzada.
Esta Asamblea está integrada por los mismos personajes que conforman el Consejo Político Nacional, que son más de 500 personas, entre quienes figuran son la presidenta y el secretario general del CEN, que en este caso es Graciela Ortiz González; expresidentes del partido; presidentes estatales; una tercera parte de los senadores y diputados federales; gobernadores de filiación priista.
Así como consejeros de la Fundación Colosio, del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, A.., siete consejeros de Movimiento PRI, representantes de los sectores y organizaciones, como el sector agrario, obrero, popular, entre otros.
Quienes resulten electos para la titularidad dela presidencia del PRI y de la secretaría general, rendirá protesta en términos que se acuerden con los ganadores.
¿Reelección de Alito?
Esta convocatoria se está guiando en la modificación que aprobó la Asamblea General el pasado 7 de junio, donde se establece que el dirigente, que en ese entonces estaba Alejandro Moreno, podrá ser electo hasta por tres periodos; lo que significa que “Alito” podría quedarse hasta 2032.
Aunque expresidentes del PRI, como Dulce María Sauri y Manlio Fabio Beltrones, impugnaron estas modificaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el órgano jurisdiccional no ha resuelto; mientras, el Instituto Nacional Electoral (INE) tampoco ha aprobado estas modificaciones.
Sin embargo, el PRI ha señalado que una vez aprobadas las modificaciones por el partido, entran en vigor. Por ello, Alejandro Moreno y Carolina Viggiano se registraron para buscar nuevamente la presidencia del partido y la secretaría general, respectivamente.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia