El sábado 8 de julio, desde temprano volvieron a zumbar las maquinarias de varios helicópteros por arriba de mi casa, como ya es costumbre es el presidente volando y llegó para recibir en la terminal de operaciones y mantenimiento de Cancún la primera unidad vagón o wagon de cuatro unidades que integran el primer Tren Maya que iniciará prácticas de desplazamiento previas a su inauguración general estimada para diciembre de éste año. La fabricación de los trenes está a cargo de Alstom, misma empresa que construyó los primeros vagones del Metro de la CDMX desde 1968 aún en funcionamiento, recuerdan las líneas uno y dos, por ejemplo; pues en México tiene una gran presencia ha construido transportes eléctricos de la ciudad, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR), en Guadalajara y Monterrey. La éxitos empresa Alston en enero de 2021 adquirió por completo a Bombardier Transportation. Hoy cuenta en México con 1600 empleados en 14 sitios incluida la planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo.
Lo que es una garantía de calidad y eficiencia. El recorrido de este primer vagón fue de Ciudad Sahagún a Cancún 1943 km. Trabajando 24 horas al día y 80 personas involucradas en el traslado; FONATUR, SEDENA, Secretaría de Infraestructura, Guardia Nacional, más otras autoridades locales que escoltaron a su paso en convoy. El primer tren que llegó es estándar de pasajeros, supera las normas de calidad, sus asientos son incluso más amplios que los de los aviones comerciales; el 72% de los materiales empleados son de origen nacional.
El desplazamiento del primer tren exaltó alegría y entusiasmo a su paso por las localidades, siempre tuvo manifestaciones espontáneas de los ciudadanos por lo que bien lo dice Maite Ramos Gómez, directora general de Alstom México;
“éste tren tiene corazón, el corazón de México y lo veíamos ahora que venía pasando, la gente sale a aplaudirle, a echarle porras, la gente lo siente suyo –de verdad- es el primer tren que tiene corazón”.
Sin duda los efectos de la puesta en marcha del Tren Maya en el sureste de México van a ser un detonante del desarrollo y crecimiento de innumerables regiones y poblados cercanos a los recorridos; por ejemploQuintana Roo será la entidad que tendrá más puntos entre estaciones y paraderos; estaciones en Nuevo Xcan, Cancún Aeropuerto, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum y Tulum Aeropuerto, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Chetumal; paraderos en Xcaret, Puerto Aventuras, Akumal y Limones.
El proyecto abarca más de 1,500 kilómetros de vías férreas que conectara los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Sin duda un proyecto que transformará muchas regiones y muchas vidas. En la etapa postrevolucionaria no ha existido una obra similar.
PD. Agradezco la lectura y me disculpo por excederme en el espacio, dejo temas pendientes.
*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Corresponsal en México de La Prensa de Chicago, EEUU, escribe para Chicago, Illinois en www.laprensaus.com y www.vocesmigrantes.us y en México para www.insurgentepress.com.mx www.gobernantes.com www.quintanaroohoy.com www.revistadigitalqr.com.mx www.diarionoticias.mx www.sinlineamx.com
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