DIANA ALVARADO 08 AGOSTO 2023.- Las expresiones atribuidas al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por parte de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) efectivamente no coinciden “en su literalidad” en todos los casos, pero así se integró en el expediente del acuerdo que esta comisión envió a la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Fuentes de este órgano jurisdiccional confirmaron que hubo imprecisiones en las conferencias matutinas del 10 y 11 de julio pasados, pues compararon las declaraciones originales del titular del ejecutivo federal con las integradas en el acuerdo de dicha comisión del INE, detectando que en la conferencia matutina del 10 de julio, el presidente se refirió a diversas personas por su nombre y no solo a un grupo de hombres.
Mientras que en la conferencia del 11 de julio, el mandatario nacional no se refirió exclusivamente a Xóchitl Gálvez donde habla de “pelele y títere”, sino a un grupo de personas.
De acuerdo con el apartado III del artículo 41 de la Constitución, el INE es quien investiga las infracciones denunciadas en temas del uso de los medios de comunicación social “cuando se alegue la comisión de alguna infracción electoral”.
En ese sentido, las fuentes del TEPJF justificaron que la Comisión de Quejas y Denuncias integró el expediente del acuerdo que resolvió el pleno de la sala superior el pasado 31 de julio.
Sin embargo, también aclararon que la Consejería Jurídica de la Presidencia presentó el pasado 26 de julio un escrito de “tercería”, el cual da derecho audiencia al tercero interesado en un medio de impugnación en materia electoral, en el que no se impugnó la veracidad de las frases identificadas por la comisión del INE.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia