Ocurrió el desenlace menos esperado. Aunque Citigroup (NYSE:C) estaba en las negociaciones finales para vender Banamex al magnate mexicano Germán Larrea por 7,000 millones de dólares, la directiva optó por desprenderse de su unidad de banca minorista en el mercado accionario.
“Citi anunció hoy que llevará a cabo una oferta pública inicial (OPI) de sus negocios de Banca de Consumo y Banca Empresarial en México, después de la separación ya planeada de su negocio institucional, que se mantendrá como parte de Citi”, señaló el gigante financiero en un comunicado. Esta OPI será lanzada en 2025.
Citi recordó que en este proceso, que ha durado más de un año, ha seguido un proceso dual para desprenderse de su unidad minorista mexicana, es decir, la OPI o la venta directa en la que el dueño de Grupo México se perfilaba como el comprador definitivo.
Al inicio de la jornada de este miércoles, las acciones de Citi pierden 3.1% al cotizar en 44.48 dólares por título en Wall Street. En tanto, las acciones de Grupo México (BMV:GMEXICOB) suben más de 6.6%.
Si bien la OPI se mantenía como una opción latente, era la que se veía menos probable pues, como reconoció anteriormente la directora general de Citigroup, Jane Fraser, esta vía requerirá aún más tiempo dentro de un proceso de separación que “ha tomado más tiempo de lo esperado”.
“Después de un cuidadoso análisis, concluimos que el camino óptimo para maximizar el valor de Banamex para nuestros accionistas y avanzar en nuestro objetivo estratégico de simplificar nuestra firma es movernos de nuestro camino dual a enfocarnos solamente en una OPI del Negocio”, explicó la ejecutiva.
Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, consideró que esta noticia es positiva pues quita la especulación que había alrededor, sobre todo después de que el martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abrió la posibilidad de adquirir Banamex a través de una Asociación Público Privada.
“Van a desinvertir, se van a deshacer esa parte de Banamex, pero es una manera más inteligente porque es más eficiente hacerlo por una OPI, no es con una persona directamente, sino con todos los accionistas que puedan y quieran comprar parte de Banamex”, comentó la especialista.
Banamex mantendrá las tarjetas de crédito, la banca minorista, crédito al consumo, hipotecario, seguros, pensiones, afore, depósitos y una oferta completa de productos de Banca Empresarial. Los aproximadamente 38,000 empleados que contribuyen al Negocio, así como la colección de arte y los edificios históricos, permanecerán como parte de Banamex.
Citi continuará operando un banco con licencia local en México a través de su Grupo de Clientes Institucionales (ICG) que ofrece servicios de banca y asesoría a instituciones privadas y públicas, clientes del sector financiero e inversionistas, así como a través del Citi Private Bank.
“Citi ha trabajado en la segregación (carve out) del negocio del ICG desde que anunció su plan para separar a Banamex. Este trabajo, incluyendo las aprobaciones regulatorias requeridas, está en progreso. Citi espera que la separación de los negocios se complete en la segunda mitad de 2024 y que la OPI ocurra durante el 2025”, detalló el comunicado.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia