DIANA ALVARADO 02 ENERO 2023.- El gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó de la expropiación de 10 inmuebles en los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto, por donde pasarán los tramos 5 y 6 del Tren Maya en Quintana Roo.
El decreto emitido el pasado 28 de diciembre por el presidente Andrés Manuel López Obrador declara de utilidad pública y ordena la ocupación de 18.5 hectáreas correspondientes a 10 inmuebles de propiedad privada, de acuerdo con el medio Cambio 22.
De estos predios cinco se ubican en el municipio de Tulum, mientras que los otros 5 se encuentran en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, todos para el Tramo 6 del Tren Maya.
De acuerdo con el dictamen de expropiación los bienes inmuebles que se pretenden ocupar temporalmente son apropiados e idóneos para Tren Maya, conforme a los planos topográficos de los inmuebles.
La Sedatu afirmó que previo convenio con los propietarios de los predios involucrados en la Declaratoria, se procederá a la ocupación inmediata de los mismos, de conformidad con el artículo 9 Bis fracción III de la Ley de Expropiación.
Tren Maya obra emblema de la 4T
En agosto pasado, a través de un nuevo decreto, el presidente Andrés Manuel López Obrador busca expropiar nueve inmuebles que juntos representan una superficie de 190 mil 941 metros cuadrados de propiedad privada, los cuales se encuentran en los municipios de Solidaridad y Tulum, en el estado de Quintana Roo, para la construcción del tramo 5 del Tren Maya.
Se trataría de la construcción de los subtramos Norte y Sur, de uno de los proyectos prioritarios de la administración del presidente López Obrador, según especifica el proyecto de decreto que se encuentra bajo revisión de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria(Conamer).
La expropiación incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en los propios terrenos y que formen parte de ellos, precisa el documento.
El Tren Maya, es uno de los proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, contiene estimada una inversión de alrededor de 200 millones de pesos. Fue proyectado para construirse en más mil 500 kilómetros de vía férrea los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia