Frente a la desinformación, que consideró intencionada y politiquera, a raíz del desastre que causó el huracán Otis en Acapulco, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró dos puntos: no fallecieron 16 personas en un hospital del puerto y es falso que no existan recursos para la atención del desastre.
En la mañanera de este jueves, luego de exponer el reporte sobre los impactos que causó el impacto del meteoro en la costa grande de Guerrero, el mandatario federal tomó un espacio para criticar a esas voces que emitieron ese tipo de información.
“Todavía no pasaban los efectos del huracán y ya estaban nuestros adversarios, que son muy deshonestos e inmorales, hablando de que había desaparecido el Fondo Nacional de Desastres (Fonden)”.
Frente a las versiones que apuntaban ayer, a raíz de la desgracia, que no chistan recursos debido a la desaparición del Fonden, el mandatario enfatizó: “Tenemos un recurso para eso garantizado, pero además no se trata de fideicomisos, no se trata de fondos para atender emergencias, cuando el pueblo de México necesita apoyo, se pueden utilizar todo el presupuesto público, no hay límites”.
Y continuó: “Vamos a suponer que desapareció el Fonden. ¿por qué empezar a hablar de eso, si todavía ni siquiera han iniciado las acciones? Estamos levantando los árboles, estamos buscando desaparecidos, y ya, con esta actitud politiquera, decir que no hay Fonden”.
El jefe del Ejecutivo remarcó que ese Fondo “era una caja chica, o muy grande, no tan chica, de los políticos corruptos”. Y subrayó que los recursos acumulados ahí no llegaba a los afectados.
“Era pura publicidad, todo mundo hablaba de eso porque era como repartir un botín cuando había una desgracia. Los gobiernos estatales reclamaban lo del Fonden porque era el momento de robar a manos llenas y de manera impune. Cuando se trata de una desgracia como ésta, no se comprueba nada, o mejor dicho, no se licita nada, está permitido comprar a cualquier precio por la situación de emergencia”.
En el pasado gobierno, agregó, existían proveedores exclusivos y todo el Fondo lo manejaba la Secretaría de Gobernación, “y está probado que se robaban el dinero. Por eso desaparece esta oficina para la tranza, para la corrupción, pero no los fondos, no el dinero, al contrario, s protege el dinero y se hace a un lado a los corruptos”.
El jefe del Ejecutivo señaló que se tiene presupuesto para la atención del desastre. “Precisamente porque no permitimos que se roben el dinero del pueblo. Tuvimos dinero suficiente para comprar todas las vacunas que se necesitaban cuando la pandemia y siempre tenemos presupuesto para atender las demandas fundamentales de nuestro pueblo. Eso lo quiero dejar de manifiesto”.,
Lo segundo, agregó, es desmentir la versión que en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social habían fallecido 16 personas. “Es falso. Miren, aunque es muy fuerte y doloroso, pero les voy a poner una imagen que ayuda a entender lo que a veces hacen los periodistas y los medios mercenarios, los que no tienen ética y trafican con la pobreza, con la necesidad, con el dolor humano”.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia