DIANA ALVARADO 18 MARZO 2021.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) impulsará al sector agroalimentario en el Sureste a través del Tren Maya, proyecto que permitirá ofrecer una red de infraestructura de carga y transporte de alto potencial para fortalecer los mercados regionales, incrementar la conectividad e incentivar la exportación de productos.
Durante la presentación del Programa Agroalimentario del Tren Maya, donde participaron los equipos territoriales de los Tramos 5, 6 y 7 que comprenden el estado de Quintana Roo, se plantearon los estudios y el mapa agroalimentario de la región, así como un diagnóstico de la red de carga que abarca las cinco entidades del Sureste.
En la reunión virtual, especialistas en la materia informaron que el diagnóstico de la red de carga identifica cinco nodos importantes que concentran el 60 por ciento de la oferta agroalimentaria de los principales productos en el Sureste, donde destacan Cárdenas-Huimanguillo, en Tabasco; Othón P. Blanco-Bacalar, en Quintana Roo, y Champotón-Hopelchén, en Campeche.
En el caso específico de Cancún destacaron la importancia de que en esta ciudad estará ubicada la estación logística del Tren Maya que se convertirá en un centro de abasto de alimentos importante y permitirá incrementar la conectividad con mercados nacionales e internacionales, generando un escenario de inversiones potenciales para fortalecer al sector agroalimentario.
Indicaron que en cuatro de los cinco estados que se encuentran en la zona de influencia del Tren Maya, el sector agroalimentario se coloca por delante de la actividad económica derivada del turismo, por lo que se visualiza que el sistema ferroviario tendrá un gran impacto en los mercados de la región, ya que actualmente más del 90 por ciento de la carga se mueve en camiones.
Para el año 2023 se prevé que el Tren Maya capte 6 de cada 10 toneladas de carga agroalimentaria, al tiempo que representará una reducción de costos logísticos y de transporte, aunado al incremento de un 4 por ciento en las exportaciones agrícolas de la región, donde tan solo en el 2018 se generaron 23.5 millones de toneladas de productos agrícolas, pecuarios y pesqueros.
“Actualmente hay un déficit en infraestructura agroindustrial en el Sureste, por lo que los productos locales se comercializan principalmente como materias primas. En el diagnóstico de la red de carga, el Tren Maya permitirá detonar el potencial de transporte en los principales nodos productivos con inversiones enfocadas en centrales de abasto, terminales de carga y centros de transformación rural”, señaló Olga Vázquez, encargada del Programa Agroalimentario del Tren Maya.
Agregó que se trabaja en un proceso de integración de vocaciones económicas, implementación de programas complementarios y un listado de insumos que se desarrollarán en torno al Tren Maya, a fin de darle un valor agregado a los productos, aprovechar la infraestructura ferroviaria y generar mayor competitividad en el mercado.
También dio a conocer que el plan de trabajo 2021 del Programa Agroalimentario del Tren Maya incluye capacitación, trabajo conjunto con los Enlaces Territoriales, socialización de los programas, estructuración e implementación de proyectos, así como identificar actores y proyectos de inversión en el sector y programas enfocados al desarrollo de la cadena productiva.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia