A Tiro de Piedra
Por Julian Santiesteban
El triunfo político es la suma del sentido común
y la capacidad de liderazgo
Enrique Tierno Galván
Este viernes, vence el periodo establecido por el gobierno federal para la entrega a Quintana Roo de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), derivados de la afectación climática sufrida en junio pasado; pero, con el tiempo, también se acaba la esperanza de que el dinero llegue, pues a decir del secretario de Hacienda federal, Arturo Herrera Gutiérrez, ese fondo tenía no recursos, sino deudas, por más de 13 mil millones de pesos. Se acabó. A “rascarse solos.”
El 07 de junio pasado, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió una declaratoria de emergencia para 26 municipios de Yucatán, 9 de Chiapas, 4 de Quintana Roo y uno en Tabasco; y posteriormente se autorizaron 240 millones de pesos para la recuperación de la infraestructura dañada, recursos que el gobierno estatal anunció llegarían antes de que concluyera octubre, de acuerdo al compromiso que hiciera el mismo titular de Hacienda, en su más reciente gira por el Estado.
Y aunque el 21 de octubre pasado la Cámara de Diputados aprobó la desaparición de 109 fondos y fideicomisos, entre ellos el Fonden, el compromiso federal de entregar lo presupuestado en 2020 se mantenía –por lo menos no hubo anuncio en contrario.- Sin embargo, Herrera Gutiérrez, un día antes de la desaparición del Fonden, dijo al comparecer ante los legisladores que este tenía pasivos por 18 mil 34 millones de pesos; reconoció que en las cuentas del organismo había unos cuatro mil 11 millones de pesos para enfrentar los desastres naturales, pero que aún no se han pagado compromisos de los huracanes anteriores, a lo que se suman los adeudos generados por el sismo de 2017, de tal forma que la dueda total, ya descontando lo que se tiene, es de 13 mil 123 millones de pesos.
Bueno, pues el plazo llegó. Este viernes 30 de octubre es el último día hábil del mes y, de los recursos, ni sus luces. Desde junio hasta esta fecha, han pasado además otros dos huracanes que han afectado la zona norte de Quintana Roo –Delta y Zeta-, ha habido una declaratoria más, ahora para Cozumel, Puerto Morelos, Solidaridad, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas. La entidad ha comenzado ahora la recuperación por las afectaciones sufridas…falta el cálculo de los daños a la infraestructura en esta región estatal, pero si se considera que los recursos de junio no han llegado, los que apenas están por calcularse debieran llegar en 2021; pero para 2021 no existirá ya el Fonden. Que no haya entonces tampoco esperanzas.
Por cierto, legisladores federales como Jesús Pool Moo anunciaron que, de no llegar los recursos antes de que concluyera octubre, solicitarían una auditoría para determinar si el recurso no está siendo “jineteado” por las instancias federales. Y aunque, en teoría, el presupuesto 2020 del Fonden es inamovible, el sólo anuncio de los adeudos que datan desde el 2017 permiten inferir que la “lista de pago” es larga.
Finalmente, es importante destacar que el gobierno federal ha dicho que los desastres naturales seguirán atendiéndose, que la desaparición de fondos evitará el uso discrecional de los recursos; sólo falta que se defina qué dependencia será la responsable, cuánto le asignarán desde ahora y para cuándo se definirán las nuevas reglas de operación. Se trata pues de que el gobierno federal le toca a las entidades federativas el Son de la Negra… a todos les dice que sí, pero no les dice cuándo.
COMENTARIO MORBOSO
Mal inicia la semana para el que ahorcan el lunes, reza el refrán popular. Siguiendo esa lógica, nada bien pinta el horizonte para los dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Quintana Roo, Candelaria Ayuso Achach y José Alberto Alonso Ovando, pues aunque está pendiente el debate el fondo de la denuncia por Violencia Política y de Género, interpuesta en su contra por la diputada local Judith Rodríguez Villanueva, la Comisión de Quejas del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) ya dictó medidas cautelares a los señalados funcionarios partidistas.
La medida cautelar puede ser engañosa, y expertos en materia electoral aseguran que los argumentos del Ieqroo hasta ahora lucen endebles como para aplicar la sanción de imposibilitar a Alonso Ovando y Achach Ayuso para contender como candidatos en el 2021. Pero lo que sí debiera preocupar a los tricolores es que el magistrado en turno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) que conocería del tema, -en caso de que la resolución final del órgano comicial no satisfaga a alguna de las partes- es Claudia Carrillo Gasca, funcionaria que ha impulsado el tema de violencia política de género a nivel nacional, pues fue víctima de ella y denunció incluso a funcionarios actuales que siguen sin ser sancionados, como el actual presidente del Teqroo, Víctor Vivas Vivas, y la presidenta del Ieqroo, Mayra San Román Carrillo Medina. ¡zas!
Lo menos que se espera, en caso de que el tema llegue al Teqroo es exhaustividad en el análisis del caso, así que si los tricolores tenían la esperanza de librarla en el Ieqroo, con una resolución que puede desestimar la violencia sufrida por Rodríguez Villanueva, en el Teqroo no la tendrán sencilla. Pobre PRI, cuando parece ir saliendo de una, los errores de quienes son responsables de sus destinos en la entidad, parecen condenarlos a no levantarse; así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia