DIANA ALVARADO 01 JUNIO 2023.- Los 121 servidores electorales del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), cumplieron en tiempo y forma con la presentación de su Declaración de Modificación de Situación Patrimonial y de Intereses 2022, lo que habla de una cultura de transparencia y de rendición de cuentas, informó el Titular del Órgano Interno de Control del Instituto, José Gabriel Polanco Bueno.
Señaló que, del 1 al 31 de mayo del año en curso, fue el tiempo que tuvieron las y los servidores electorales para presentar su declaración de modificación patrimonial. Durante este periodo, personal del Órgano Interno de Control estuvo a disposición para apoyar y asesorar al funcionariado del Instituto con el objetivo de que tuvieran completas sus declaraciones, parte de la función de una controlaría preventiva para una mejor gestión.
Indicó que de los 121 declarantes 44 fueron declaraciones completas que corresponden a los niveles de consejerías, titular del Órgano Interno de Control, Secretaria Ejecutiva, Directores y Jefes de Unidades Técnicas, Secretario Particular, Subcontralora y coordinaciones y 77 fueron simplificadas que corresponden a niveles que va desde profesional de servicios, técnicos administrativos, asistentes y auxiliares.
Previo a la presentación de las declaraciones patrimoniales, Polanco Bueno comentó que el Órgano Interno de Control llevó a cabo diversos cursos relativos a dicho ejercicio de transparencia, entre los que destacó el curso: “Declaraciones patrimoniales, los servidores públicos sancionados y su relación con la plataforma digital nacional” que fue impartida por el Mtro. Luis Anica Rodríguez, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal Anticorrupción.
También se ofreció la conferencia: “Responsabilidad penal de las y los servidores públicos por hechos de corrupción” impartida por la Dra. Rosaura Villanueva Arzápalo Fiscal Anticorrupción del Estado de Quintana Roo quien habló sobre las estrategias y acciones que la Fiscalía ha puesto en marcha; protocolo de agentes en cubierto, reparación del daño a la víctima, entre otros.
Finalmente dijo que, la encomienda del Órgano Interno de Control es la prevención y el cumplimiento de metas y transparencia de los recursos públicos ejercidos por el Instituto, en ese sentido reiteró la disposición de la Contraloría para atender a las y los servidores electorales del IEQROO.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia