DIANA ALVARADO 23 ENERO 2023.- Con el objetivo de impulsar a las mujeres del campo leonense, el gobierno de Puerto Morelos organizó un curso de capacitación de permacultura sobre la siembra de nuevas hortalizas, a fin de diversificar sus productos y brindarles más opciones para su comercialización.
Al respecto, el titular de la Dirección de Fomento Agropecuario, Manuel Góngora Sansores, explicó que la instrucción de la alcaldesa Blanca Merari Tziu Muñoz es fortalecer la actividad agropecuaria, para mejorar la economía de las familias portomorelenses dedicadas a esta actividad, como lo establece el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2021-2024.
“En la Secretaría municipal de Desarrollo Económico y Mejora Regulatoria, a cargo de Reyna Barrera López, y la Dirección General de Fomento Agropecuario y Pesquero, que dirige Ignacio Sánchez Herrera, seguiremos impulsando la capacitación como herramienta fundamental para el impulso y crecimiento de las actividades del campo”, señaló el funcionario.
Asimismo, detalló que el curso fue impartido por personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) del Gobierno de Quintana Roo, y estuvo dirigido a las siete promotoras de permacultura de la comunidad, quienes a su vez compartirán la información recibida a las 9 mujeres que pertenecen a cada uno de los siete grupos conformados, es decir, el beneficio directo será para 70 productoras.
“En esta ocasión, las permacultoras del campo leonense aprendieron sobre la siembra de tomate saladet, que es un producto de alto consumo en los hogares y en los negocios de comida”, explicó Manuel Góngora Sansores.
Agregó que continuarán brindando todas las facilidades para apoyar a la economía de las familias del municipio y mejorar su calidad de vida. “Con estas acciones esperamos que muy pronto las beneficiadas con la capacitación puedan ver los primeros frutos de su trabajo y que el conocimiento adquirido pueda ser compartido a más mujeres de la comunidad”, abundó.
Asimismo, refirió que el objetivo del programa de permacultura impulsado en esta administración municipal es que las hortalizas puedan dar productos frescos y de calidad.
“En primera instancia el objetivo es que los productos cosechados sirvan para el autoconsumo y, posteriormente, para que las mujeres puedan tener una producción mayor para venta”, finalizó el funcionario municipal.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia