DIANA ALVARADO 18 MAYO 2020.- La obra de modernización y rescate de la Quinta Avenida, el Parque Fundadores y calles aledañas, así como los tiempos para su realización, se dio a conocer en detalle ante líderes de la Asociación de Pequeños Hoteles y Turismo del Centro de Playa del Carmen y el gobierno municipal que encabeza Laura Beristain Navarrete, a través de una reunión virtual informativa, obra que dará un nuevo rostro a esta zona turística que es uno de los grandes atractivos del destino.
En este encuentro virtual, sostenida con los líderes de varios hoteles del Centro de la ciudad y algunos empresarios restauranteros, la directora de Desarrollo Urbano en el municipio Solidaridad, Laura Argüello, entre otros funcionarios, explicaron al sector en detalle, los alcances de esta obra que, de no existir afectación por la temporada de lluvias, se realizará en 60 días.
Laura Argüello, acompañada de expertos de la Dirección de Desarrollo Urbano, informaron a los empresarios que el proyecto integral de remodelación es completamente sustentable y respeta el trazo urbanístico original de la zona turística, así como los elementos que la distinguen; sin embargo, dijeron, se agregan otros más que le darán mayor funcionalidad y atractivo turístico. Esto incluye plantar 450 árboles adultos, además de las 161 plantas y arbustos originales -muchos de ellos nativos-que igualmente se conservarían con el objetivo de concluir la rehabilitación de esta zona.
La directiva explicó que para afectar lo menos posible a los cerca de 10 mil establecimientos comerciales como hoteles, restaurantes, cafeterías, bares y plazas de la Quinta Avenida y sus alrededores, se aprovecha el cierre temporal de actividades a causa de la contingencia sanitaria, para avanzar en las obras.
Además, señaló que para garantizar la seguridad sanitaria en las obras, se aplican protocolos a fin de evitar cualquier contagio en las mismas. Respecto al tema de conservación de las plantas nativas y reforestar, la directiva expuso que para ello, ambientalistas junto con el Grupo Xcaret, aportarán el diseño estratégico de arbolado urbano en esta zona, haciendo más atractivo y sustentable el emblemático proyecto impulsado por el gobierno de la presidente Laura Beristain Navarrete.
Recordó que la remodelación de la Quinta Avenida y sus alrededores ya se venía valorando desde el año 2018, -zona que tenía mucho tiempo sin recibir mantenimiento cuando este lugar es considerado uno de los recorridos peatonales más largos del país -sostuvo la funcionaria, al tiempo que comentó que esta obra es la oportunidad para mejorar la red de drenaje pluvial y la captación de agua de lluvia.
Entre los acuerdos llegados en esta reunión, es invitar y exhortar a propietarios de negocios de esta zona, a conectarse a la red de drenaje, a fin de aprovechar esta remodelación para corregir problemas que surgen por filtraciones de aguas negras al drenaje pluvial, por lo que en próxima reunión, se invitará a un representante de Aguakán.
Esta obra, en la que se invierten 117 millones de pesos, abarcará un polígono que integre la Quinta y Décima avenidas, el Parque Fundadores y las calles perpendiculares que desembocan al mar.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia