DIANA ALVARADO 10 FEBRERO 2022.- Luego que “afortunadamente está bajando la pandemia y están bajando los contagios” de Covid-19, el gobierno federal retomó la ruta en busca de fortalecer todo el sistema de salud, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reiteró que “es un compromiso, va a ser uno de los mejores sistemas de salud pública del mundo”.
Además, como parte del plan de Justicia para Cananea, Sonora, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que este proceso incluye el fortalecimiento de la unidad de Medicina Familiar N° 55 del IMSS; la ampliación y remodelación del Hospital de Agua Prieta, y la transferencia de 14 centros médicos de primer nivel en seis municipios.
Durante la conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, el presidente López Obrador recordó que al inicio de su administración uno de los primeros pasos para mejorar el sector salud fue visitar 80 hospitales del sistema IMSS-Bienestar para garantizar a todo el pueblo el derecho a la salud, sobre todo a quienes no tienen seguridad social.
“Nos llega la pandemia y tuvimos que actuar de emergencia”, a la vez que subrayó que se está retomando el plan para fortalecer el sistema de salud pública, para lo cual iniciaron visitas a cada centro de salud y unidad médica. “No trabajo de oficina, de escritorio, sino de territorio”.
Detalló que hay brigadas que van a los estados para visitar todos los centros de salud y hospitales y hacer una evaluación de la infraestructura, equipamiento y personal médico suficiente, así como para detectar las carencias en cada rubro.
Al momento van 12 estados en los que se desarrolla este proceso, al cual se sumará en breve Sonora para sumar 13 entidades.
“Estamos con el compromiso de que a finales de este año vamos a tener ya 26 estados con sistemas de salud de primera, como lo merecen todos los mexicanos. Atención médica y medicamentos gratuitos. De abajo hacia arriba, primer nivel de atención, atención hospitalaria, estamos trabajando todo de manera conjunta”, señaló.
El proceso, dijo, significará contratación de médicos, especialistas y ordenar el pago en una nómina única federalizada, así como mejorar instalaciones.
Insistió que su administración heredó “un tiradero”, porque se construía sin planeación porque “ahí estaba el negocio” e iban por los contratos de construcción y de medicinas.
Avanza Plan de justicia para Cananea
El director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que como parte del plan de justicia para Cananea acordado el 4 de julio del año pasado, mil 119 trabajadores se han registrado para acceder a los apoyos por 5 mil 258 pesos que otorgará el gobierno federal del fondo solidario por diez años conformado entre el gobierno federal, estatal y la empresa Grupo México, concesionaria de la mina.
Recalcó que el 2 de febrero pasado acudió a Cananea la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa Alcalde, con el gobernador Alfonso Durazo, para entregar las primeras tarjetas. Al último corte se habían registrado 826 trabajadores; se han activado 693 tarjetas de apoyo y en 494 casos ya se hicieron dispersiones con 2 millones 597 mil pesos en total.
La transferencia de los 14 centros de salud en el estado, así como el equipamiento de hospitales de la región, permitirá la atención de personas sin seguridad social, con un modelo enfocado en la prevención, apuntó el funcionario federal.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia