Elementos de seguridad detuvieron a nueve presuntos integrantes de una célula delincuencial de la Unión Tepito por el delito de asociación delictuosa, entre ellos, su líder Raúl “N”, alias “El Jefe”, uno de los principales generadores de violencia en las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, detalló que los detenidos también se dedican a la distribución de droga, extorsión y cobro de piso. Dicha célula está relacionada con el envío de sicarios a Quintana Roo para cometer asesinatos en Cancún y Playa del Carmen, actividad realizada por un sujeto apodado como “El Gory”.
En conferencia, detalló que los detenidos delinquían en las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, donde obligaban a comerciantes y locatarios a pagarles de 10 mil hasta 100 mil pesos para dejarlos trabajar y no hacerles daño.
Agregó que los líderes de esta célula delictiva ejercen un “alto grado de violencia” y están presuntamente vinculados con homicidios de miembros de organizaciones delincuenciales antagónicas, por la disputa por el control territorial de la venta y distribución de drogas, así como con hechos delictivos contra comerciantes y narcomenudistas independientes.
García Harfuch detalló que, en mayo pasado, la Policía de Investigación detuvo a su líder Raúl “N”, alias “El Jefe”, considerado uno de los principales generadores de violencia en las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza. Era colaborador de Roberto “N”, alias “El Betito”, líder de La Unión Tepito capturado hace años. Además, se le atribuyen varios homicidios dolosos, actos de extorsión y cobro de piso a comerciantes.
Sicarios enviados a Quintana Roo
De acuerdo con García Harfuch, los integrantes de esta célula delictiva han participado en diversos eventos violentos, mientras que una facción mantenía vínculos con un grupo delictivo que opera en Quintana Roo, reclutando a personas en la CDMX para ser sicarios en Playa del Carmen y Cancún.
A las personas que aceptaban ser reclutadas, les pagaban los gastos de traslado de la CDMX a Cancún y los gastos de hospedaje para permanecer en casas de seguridad en espera de instrucciones. Les pagaban cinco mil pesos a la semana y, ocasionalmente, un extra por cometer otros delitos.
Decomisan 50 kg de cocaína
En la conferencia, el titular de la SSC informó que, el pasado 25 de noviembre, personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito aseguró 50 kilos de cocaína en inmediaciones de la Súper Vía Luis Cabrera, colonia La Angostura, alcaldía Álvaro Obregón.
Según dijo, esta cantidad hubiera representado una ganancia estimada de 11 millones de pesos en el mercado local para la delincuencia. La droga fue confiscada en paquetes y oculta en el compartimento de un vehículo.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia