DIANA ALVARADO 22 ENERO 2021.- Seis partidos políticos han decidido unirse en dos bloques con un mismo fin: ganar la mayoría de los escaños en la Cámara de Diputados y las 15 gubernaturas en juego, sin importar que en el pasado fueran rivales.
El 15 de enero, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el registro de dos coaliciones parciales denominadas Va Por México y Juntos Hacemos Historia, para competir en el proceso electoral de este año.
¿Cómo están conformadas las alianzas? ¿Qué partidos pertenecen a cada bloque? Aquí te contamos.
¿Qué es una coalición?
Una alianza de coalición electoral ocurre cuando dos o más partidos se unen para postular a las y los mismos candidatos. Los partidos deben registrar un convenio antes en el INE para las elecciones federales, o ante los Organismos Públicos Locales (OPLE), en caso de que sean locales.
Existen tres tipos de coalición:
- Total: el 100 por ciento de candidaturas se deberán postular en los 300 distritos de mayoría relativa.
- Parcial: al menos 50 por ciento de candidaturas en 150 distritos.
- Flexible: al menos 25 por ciento de candidaturas, lo que representa al menos 75 distritos.
En un mismo proceso electoral los partidos no pueden celebrar más de una coalición.
Además, independientemente de las alianzas, cada partido deberá registrar sus propias listas de candidaturas por el principio de representación proporcional.
Al terminar la etapa de resultados y declaraciones de validez, la coalición terminará automáticamente.
Las y los candidatos electos quedarán comprendidos en el partido o grupo parlamentario señalados en el convenio de coalición
Juntos Haremos Historia
El primer bloque está conformado por los partidos que arroparon a Andrés Manuel López Obrador en 2018 para ganar la presidencia de México: Movimiento de Regeneración Nacional, mejor conocido como Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Con el mismo nombre de la alianza que llevó a la victoria al actual Presidente, esta coalición buscará ganar la mayoría de las 15 gubernaturas en disputa y mantener el dominio en la Cámara de Diputados.
Para elegir a sus candidatos, se implementó un sistema de encuestas internas y el aspirante con mayor número de votos sería postulado.
Sin embargo, la designación de los abanderados se dio entre varias polémicas por acusaciones de irregularidades en las encuestas, así como denuncias contra los postulantes.
Muestra de ello son las acusaciones de violación contra Félix Salgado Macedonio, quien aspira a ser candidato a la gubernatura de Guerrero, la cual no ha sido resuelta hasta el momento.
Juntos Hacemos Historia postulará 151 fórmulas de candidaturas a diputaciones por el principio de Mayoría Relativa para contender el próximo 6 de junio.
Principio de Mayoría Relativa
Tipo de votación que tiene por principio elegir a quien tenga el mayor número de votos emitidos.
Consiste en que el candidato o asunto sometido a votación obtiene el triunfo o aprobación con el mayor número de sufragios.
Va por México
Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) determinaron postular 176 fórmulas de candidaturas a diputados por el principio de Mayoría Relativa para contender en el Proceso Electoral Federal 2020-2021.
Esta coalición une a los institutos políticos que en el pasado tuvieron rivalidad y, ahora, buscan ser un contrapeso al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador desde San Lázaro, así como mantener los estados que gobierna la oposición actualmente.
A más de uno sorprendió que dichos partidos se unieran, pues el PRD nació como oposición al PRI en 1989, cuando la izquierda mexicana denunció un fraude electoral, tras el triunfo de Carlos Salinas de Gortari. Con el PAN, el PRD ya ha caminado juntos en otros momentos, como en la elección presidencial de 2018, aunque no ayudó para que Ricardo Anaya ganara la presidencia de México.
Mientras que en los estados, irán juntos en Campeche, Oaxaca, Baja California, Baja California Sur, Colima, Tlaxcala, Zacatecas, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sonora y Sinaloa. El PRI y PRD irán solos en Morelos, Veracruz, Guerrero y Nuevo León. Asimismo, el PAN y PRD irán juntos en Aguascalientes y Chihuahua; y en el caso de Querétaro y Nuevo León, el PAN irá solo.
A pesar de las coaliciones, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, solicitó que en los acuerdos se incluyeran las medidas para garantizar la participación en el proceso de personas afromexicanas, indígenas, que padezcan algún tipo de discapacidad o para grupos de la diversidad sexual.
“Las coaliciones a las que tienen derecho los partidos políticos no pueden ser un mecanismo para incumplir el principio de paridad, las reglas de reelección o las medidas afirmativas que hemos aprobado”, dijo el titular del INE.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia