DIANA ALVARADO 29 JUNIO 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró hoy que en la investigación que se sigue en Estados Unidos contra Genaro García Luna por presuntos nexos con el narcotráfico “hay muchas interrogantes”, por lo que la justicia de aquel país primero tiene que acreditar las acusaciones y posteriormente señalar a los posibles cómplices del ex funcionario.
En la mañanera de este miércoles, el mandatario resaltó que cuando García Luna estaba al frente de la Secretaría de Seguridad Pública –en el sexenio de Felipe Calderón— inclusive grandes medios de comunicación del extranjero destacaban su guerra contra la delincuencia organizada.
Una vez más subrayó que su gobierno “no es lo mismo que cuando Calderón”.
Como parte del proceso contra García Luna, apuntó el titular del Ejecutivo federal, “últimamente han estado saliendo testimonios de testigos que han declarado en su contra e involucran a Calderón. Entonces ¿cómo le van a hacer en ese juicio en Estados Unidos? Por eso entiendo sus preocupaciones y la gente que está ahí involucrada, que participaron, de todos los sectores (…) Y hay declaraciones de agentes extranjeros a favor (del ex secretario). Entonces, ¿cómo estaba la relación? ¿Y cómo se rompe? ¿Cuándo es que se dan cuenta? Hay muchas interrogantes. Pero además tenerlo como un profesional, un héroe”.
El mandatario señaló que como parte de la información que se conoce del proceso –cuyo juicio inicia en octubre— ahora han trascendido las declaraciones en contra de García Luna, “muy fuertes”, que apuntan a que recibía dinero del crimen organizado, “pero señalando que parte de ese dinero iba a Los Pinos. Entonces, ¿cómo va a ser el juicio?”.
López Obrador dijo que en Méxio hay una investigación sobre este caso, pero se debe esperar a que se resuelva la de Estados Unidos.
“Pero ya lleva mucho tiempo (y hasta octubre iniciará el juicio). Es que los que están atendiendo el juicio tienen que aclarar varias cosas: una, si es cierto todo lo que está en el expediente, si se prueban las acusaciones, es decir si no está fabricada la acusación. Si dicen ‘se fabricó’, entonces ¿quién fue el que ordenó fabricar esta acusación? ¿De donde surgió? ¿Qué agencia (de inteligencia estadunidense)? ¿Quiénes fueron los responsables?”.
Sobre esto recordó el caso del ex secretario de la Defensa Nacional durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, Salvador Cienfuegos, a quien se le acusó en Estados Unidos también de presuntos nexos con el crimen organizado y, tras la intervención de la administración de López Obrador, el Departamento de Justicia estadunidense desistió de la investigación.
Otro de los puntos a aclarar en el proceso contra García Luna, estimó el presidente, es que si se acreditan las pruebas y el expediente en su contra, correspondería conocer quiénes más pudieron estar implicados.
“Si son buenas las pruebas, ¿hasta dónde va a llegar el caso? ¿Nada más va a ser García Luna? Por eso es un asunto interesante y repito, si montaron el caso, si no hay fundamento, de todas maneras hay que investigar y castigar al que, como se dice el la Biblia, levantó falso testimonio.
“Y si sí hay pruebas, ¿hasta dónde va a llegar? ¿Se va a quedar ahí con García Luna? ¿Fue sólo él o se va a ampliar? Hablando con claridad sobre estos casos. Por eso hay que estar pendiente, porque formalmente se inicia el octubre el juicio, pero no vaya a ser que le quieran dar largas. Pero son buenos temas, no nos podemos quejar estamos viviendo tiempos interesantes”.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia