DIANA ALVARADO 31 MARZO 2025.- Aprueba el Consejo General del IEQROO los diseños definitivos de las boletas y documentación electoral que se utilizará en el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo 2025, la papelería corresponde a las elecciones de cargos del Tribunal Superior de Justicia, del Tribunal de Disciplina Judicial, así como de juezas y jueces del Poder Judicial.
Para este proceso electoral y para que la ciudadanía identifique el tipo de elección del que se trata, se personalizaron con colores básicos las boletas, es decir, para magistraturas del Tribunal Superior de Justicia, le corresponde el color rosa, para magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial corresponde el color azul, mientras que la boleta de juezas y jueces del Poder Judicial serán de color verde.
El día de la jornada electoral a realizarse el 1 de junio, la ciudadanía con credencial de elector vigente recibirá cuatro papeletas por parte del IEQROO y seis boletas por parte del INE. Cabe señalar que dichas boletas están en concordancia con lo que establece el Instituto Nacional Electoral quien determinó los criterios de la documentación para el PEEPJ 2025.
En ese sentido, la boleta electoral contiene la siguiente información: Cargo para el que se postula la persona candidata; entidad federativa; primero y segundo apellido y nombre completo de las personas candidatas, numerados y distribuidos por orden alfabético y progresivo, distinguiendo la autoridad postulante.
A parte de las boletas, se incluye otra documentación como: acta de escrutinio y cómputo, cartel de resultados de cómputo municipal de la elección, acta de cómputo estatal de la elección, cartel de resultados de cómputo estatal y constancia de mayoría y validez de la elección, esta documentación se aplicará para las tres elecciones.
En otro punto del orden del día, se aprobaron los lineamientos para el desarrollo de las sesiones de los cómputos del Instituto Electoral de Quintana Roo y el cuadernillo de voto válidos y votos nulos. Se definen los cómputos como la suma de los resultados anotados en las boletas o actas contenidas en los paquetes electorales que recibirán los órganos desconcentrados el día de la elección.
Los cómputos configuran un elemento fundamental en virtud de que constituyen la última etapa del proceso electoral dado que permitirá dar a conocer a las personas que se vieron favorecidas por el voto de la ciudadanía.
El Cuadernillo, en su carácter de material didáctico de apoyo, sirve de guía orientadora para las determinaciones sobre la validez y nulidad de los votos durante el desarrollo de las sesiones de cómputo.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia