DIANA ALVARADO 13 SEPTIEMBRE 2023.- Luego de una reunión con autoridades municipales encabezadas por el secretario general del Ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán, y una inspección al transformador que regula la tensión de la corriente que la CFE abastece a la Telesecundaria “Ramón Bravo Prieto”, el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo (Ifeqroo), por conducto del revisor técnico de obra, Juan Manuel Carrillo Almanza, dictaminó que es necesario gestionar el cambio por uno de mayor capacidad.
De acuerdo con la información, de esa forma se evitará “que las cuchillas se boten”, dejando sin el suministro eléctrico al plantel, en el cual hay 200 estudiantes, cuya educación se ve afectado por las frecuentes interrupciones en el suministro eléctrico.
Espinosa Payán, a quien acompañaron Marco Antonio Betancourt Canul y Mario Humberto Alvarado Villarreal, secretario municipal de Desarrollo Humano y director general de Educación, respectivamente, se reunió en el plantel con un grupo de padres de familia y docentes, a quienes expuso que, en este caso, el Ayuntamiento sólo asume el papel de gestor, dado que el asunto no es de su competencia.
Asimismo, explicó que, como parte de esa gestión, se solicitó la presencia de personal del Ifeqroo, del Gobierno del Estado, para que se elabore un dictamen técnico y, con base en éste, se gestione la instalación de un transformador de mayor capacidad que el actual, que es de 15 kva. El equipo, de acuerdo con lo expuesto, se instaló hace más de 10 años para abastecer a 15 familias y ahora hay más de 100 en esa zona de la cabecera municipal.
Luego de una inspección, Carrillo Almanza determinó que el problema debe resolverlo la CFE con el cambio de transformador, cuya capacidad de regulación es insuficiente para atender al plantel y a los vecinos de los alrededores.
Los padres de familia, quienes señalaron que el problema se presenta desde hace mucho tiempo, denunciaron que, incluso, debido a que también afecta a las viviendas del entorno, uno de los vecinos cortó recientemente los cables que van del transformador a la acometida del plantel, que se quedó sin suministro eléctrico.
Josefina Castelán de la Torre, directora de la Telesecundaria, comentó que el problema es constante, dado que el clima obliga a encender los equipos de aire acondicionado en el plantel, donde además se realizan obras en las que se emplean equipos como cortadoras, esmeriles y planta de soldar.
Los asistentes acordaron que se dará seguimiento al tema hasta que se resuelva, a fin de no afectar más la educación de los jóvenes alumnos del plantel.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia