DIANA ALVARADO 28 JUNIO 2022.- A fin de que los servidores públicos municipales tengan herramientas para cumplir la instrucción de la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz de brindar atención integral y eficiente a la ciudadanía, se impartió un curso sobre la Ley de Bienestar Animal del Estado de Quintana Roo y reglamentos municipales sobre el manejo de la fauna doméstica y silvestre.
Efrén Boylan Sánchez, director municipal de Protección y Bienestar Animal, remarcó la importancia de conocer las disposiciones legales aplicables en caso de denuncias por maltrato, abandono, agresiones a personas, fauna doméstica o silvestre, y para el manejo, procedimiento y, en su caso, apercibimientos o sanciones a que se hagan acreedores los dueños de mascotas.
“En lo que va del año recibimos 20 denuncias, 16 por presunto maltrato y cuatro por agresiones de perros a personas. Es muy importante fomentar la denuncia ante la instancia correspondiente y no sólo por las redes sociales, ya que en ese caso no podemos tomar cartas en el asunto”, indicó.
El titular de Protección y Bienestar Animal explicó que los ciudadanos deben tomar evidencia para levantar la denuncia y llamar al 911, que canaliza a la policía, Bomberos, Protección Civil, Dirección de Ecología y, por supuesto, a la dependencia a la que dirige. Recordó que hay espacios públicos, como playas y parques deportivos, donde por reglamento no se permite el acceso con animales.
En el curso la MVZ Erika Flores Reynoso, representante de International Fund for Animal Welfare, expuso temas de protección a los animales, como las cinco libertades para el cuidado en casa: estar libres de hambre, de miedo, de dolor, de molestia y comportamiento normal. También detalló recomendaciones ante emergencias como huracanes o desastres naturales y las formas de evacuación que marca el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales de Quintana Roo.
Al curso, que se impartió en el Salón de Cabildos José María Morelos del Palacio Municipal, acudieron elementos de Seguridad Pública, Bomberos y Protección Civil.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia