DIANA ALVARADO 23 JUNIO 2020.- Ante la falta de rendición de cuentas por parte del presidente municipal de Othón P. Blanco y la evidencia de actos de corrupción e irregularidades en el ejercicio de recursos destinados a obra pública contemplada en el Programa de Inversión Anual 2019, la regidora Mary Hadad, reiteró su voto en contra del cierre de dicho programa, así como de la aprobación del Programa de Inversión Anual 2020.
Este martes 23 de junio se desarrolló la 38 sesión ordinaria de cabildo, en la que se sometió a aprobación el cierre del PIA 2019, misma que fue aprobada por mayoría de los integrantes del cabildo de Othón P. Blanco.
Mary Hadad, recordó que se han hecho observaciones en al menos 34 de las 90 obras contempladas en el PIA 2019, y “ante la abrumadora evidencia de irregularidades y corrupción” no solamente ha alzado la voz, sino que ya presentó las denuncias correspondientes ante la Contraloría Municipal.
Señaló que hoy más que nunca se debe fortalecer la investigación del ejercicio de los aproximadamente 177 millones de pesos que se aprobaron para el PIA 2019, pues los propios comités ciudadanos de obra han señalado irregularidades, que van desde mala calidad en el uso de materiales de construcción, así como deficiencias en los procesos y la falta de conclusión de las mismas, entre otras.
Aunado a estas irregularidades, dijo que el Presidente Municipal, Otoniel Segovia Martínez, no ha cumplido con su obligación de rendir cuentas respecto a la aplicación de los recursos destinados a la obra pública en el municipio, “informar sobre el ejercicio de esos recursos no es opcional, es un deber del gobernante, y todos seguimos sin saber por qué se pagaron más de 60 millones de pesos en 34 obras que no se han concluido”.
La regidora de Othón P. Blanco, agregó que este monto representa más del 30 % de los recursos totales del Programa de Inversión Anual 2019, sin que esto quiera decir que el resto de los recursos, es decir, el 70 % de casi 177 millones de pesos, hayan sido plenamente justificados.
Respecto al Programa de Inversión Anual 2020, indicó que su voto también fue en contra, debido a que carece de inversión alguna para resolver el problema del basurero municipal, “este incluso es un compromiso del propio presidente municipal, que parece haber olvidado, pues a pesar de que las reglas de operación del Fondo de Infraestructura Social Municipal permiten destinar recursos para estas obras, no se hizo”.
Señaló que en el PIA 2020 no se contemplan obras que satisfagan las necesidades más sentidas de los othonenses, “pareciera que les da igual que sigamos inundados en basura, que persistan los olores fétidos y los problemas de salud pública”, indicó.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia