DIANA ALVARADO 03 DICIEMBRE 2024.- En el marco del análisis de Presupuesto de Egresos 2025, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, presidida por la Diputada Federal y colectiva nacional, Merilyn Gómez Pozos, realizó la mesa de diálogo con temática de perspectiva de género, reuniendo a funcionarias, activistas y representantes de la sociedad civil. La Diputada Pozos enfatizó que los resultados que se obtengan de esta mesa serán relevantes y se verán reflejados en el Presupuesto.
La Diputada Gloria Núñez Sánchez destacó la participación de las y los representantes de organizaciones de la sociedad civil y activistas con respecto al Paquete Fiscal, toda vez que el Anexo Transversal 13 Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, se creó con la finalidad de etiquetar recursos para promover la igualdad entre mujeres y hombres, combatir y erradicar la violencia hacia las mujeres, así como cualquier forma de discriminación de género. Por otro lado, la Diputada Mónica Álvarez Nemer, Presidenta de la Subcomisión de Presupuesto con Perspectiva de Género, remarcó la importancia de este trabajo siendo un “parteaguas” a nivel nacional, porque se tiene que ver reflejado en cada uno de los estados, pues de los 9 billones 302 mil 15.8 millones de pesos, representa el 5.15% del gasto neto total previsto para 2025.
Ludivina Menchaca Castellanos, en representación de la Presidenta Nacional de la Colectiva 50+1, Claudia S. Corichi García, señaló que los anexos transversales han sido durante las últimas dos décadas fruto de las continuas exigencias de grupos colectivos y organizaciones ciudadanas, quienes demandan recursos públicos que les permitan abatir sus dificultades; además, el que se etiqueten recursos específicos en el Presupuesto de Egresos de la Federación permite hacer frente de forma focalizada a los graves problemas de nuestro país.
También habló sobre la deuda histórica que se tiene con las mujeres, de ahí la necesidad de las Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, conocido coloquialmente como el Anexo Transversal 13. Para ello, es relevante que se identifiquen, cuestionen y valoren los efectos de la discriminación, desigualdad, exclusión y violencia de la cual somos objeto todas las mujeres, desde que somos niñas hasta adultas mayores. Y además se determine la manera de erradicarlas.
Menchaca Castellanos informó que los presupuestos con enfoque de género, sensibles al género, con perspectiva de género o de mujeres son, de acuerdo con ONU Mujeres, una herramienta que contribuye al avance de la igualdad de género y la realización de los derechos de las mujeres, ya que permiten:
• Analizar la situación de desigualdad en la que se encuentran las mujeres y el impacto diferenciado de las acciones de los gobiernos en su población;
• Incorporar criterios de género en los procesos y herramientas de la planificación y finanzas públicas;
• Promover procesos de transparencia y de rendición de cuentas, que muestren el compromiso real de los Estados con la igualdad de género; y
• Contribuir al cierre de brechas de género.
Por lo tanto puntualizó que su práctica constituye un aporte significativo que supone la modificación de las circunstancias que impiden a las personas ejercer plenamente sus derechos y tener acceso a oportunidades de desarrollo mediante medidas estructurales, legales y de política pública, es decir inciden directamente en el ejercicio de los derechos de las mujeres.
Añadió que es urgente generar acciones que fomenten el liderazgo y la participación de las mujeres tanto en el ámbito público como en el privado; que promuevan el emprendimiento y la economía social y solidaria; que fomenten el empoderamiento económico enfatizando la necesidad de otorgar créditos y educación financiara hacia las mujeres; que garanticen la autonomía y el trabajo digno para todas las mujeres proveyéndoles de servicios educativos y de salud de calidad para ellas y sus hijas e hijos a fin de garantizar su permanencia y estabilidad en el mercado formal de trabajo.
Finalizó su participación destacando que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2025, el Anexo 13 denominado “Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”, presenta un aumento de 9.5% respecto a este año, aunque no distingue la perspectiva de género en los programas con mayores fondos como la Pensión para Adultos Mayores o las becas para estudiantes. Pero en contraparte, algunos presentan recortes sustanciales como el Programa de Apoyo a Refugios para mujeres maltratadas o el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), el programa asignado a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar a la Violencia contras las Mujeres (Conavim) tendrá un recorte del 7% respecto al presente año y el presupuesto del Instituto Nacional de las Mujeres, ahora Secretaría de las Mujeres, también tendrá una reducción del 4.8%.
A este importante parlamento abierto acudieron la Diputada Patricia Flores Elizondo, la Diputada Anayeli Muñoz Moreno, la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Diputada Anais Miriam Burgos Hernández, la Diputada Patricia Mercado Castro, la Diputada Beatriz Andrea Navarro Pérez, Claudia Segovia Téllez, Directora de Estrategia Institucional de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Erika Marisol Troncoso Coordinadora de Vinculación Estratégica Institucional de CONAVIM, Jazmín Borbón Ochoa, Presidenta de Prevención y Reinserción Social en Nayarit, Fernanda García Sánchez del Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C., Lisette González Juárez, Subdirectora de Estrategias en los Procesos de Monitoreo y Evaluación de INMUJERES, Martha Marín García, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Nayarit, Sandra González Barrón de la Red Nacional de Refugios A.C., Itzel Loredo Ramírez del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, A.C. y Janet Oropeza, representante de Fundar Centro de Análisis e Investigación, A.C.
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