DIANA ALVARADO 8 SEPTIEMBRE 2020.- La agrupación política Alternativa acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar la resolución del INE de negarle su registro como partido político nacional.
César Augusto Santiago Ramírez, fundador de la organización, acusó que Patricio Ballados, titular de la Dirección Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE está “obsesionado” con sacarlos de la contienda político porque desde febrero pasado han denunciado a consejeros electorales.
En un comunicado de prensa, agrega que realizaron 463 intentos de asambleas en todo el país y en febrero el INE reconocía 212 como válidas. Cuando empezó la pandemia, solo registraron 201. “Solo ellos saben cómo, de repente, el sistema registró 196 con un puñado de supuestos faltantes.
Patricio Ballados distribuyó proyectos diferentes, que una consejera denunció, el mismo 4 de septiembre mientras sesionaba el Consejo General.
Resalta que el 24 de febrero “Ballados mostró su decisión de eliminarnos del proceso. A la media noche de ese día, convocó a una reunión a las 9 de la mañana del día siguiente en donde pretendía informarnos que de las 236 asambleas, él había decidido anular varias, lo que impediría la realización de nuestra Asamblea Nacional Constitutiva y así tener excusa para sacarnos del proceso pero gracias a la mediación de algunos consejeros pudimos seguir adelante”.
Sostiene que “de ahí surge el evidente malestar de Ballados. No se pudo salir con la suya y rasuró 63 mil 628 afiliados, de los cuales, 5 mil 286 son de asistentes a las asambleas, en un tortuoso procedimiento que no transparencia, ni definitividad y, menos, certeza.
César Augusto Santiago señala que los consejeros electorales conocen los argumentos para demostrar que no hay faltantes y que tienen muchos más registros que “testarudamente” les niegan, además de que exigieron que se les dieran los plazos para revisiones.
También detalla que el 6 de agosto, Patricio Ballados los convocó a una supuesta garantía de audiencia mediante un “oficio barroco de media noche” para prohibirles discutir sus argumentos.
“Todos han padecido un procedimiento mal diseñado, con un sistema de registro defectuoso que, en plena era digital, obliga a acumulaciones manuales, un modelo de actas que no concluyen nunca ni resuelven nada, monopolio del INE para el registro de asistencia a las asambleas solo para que el mismo INE objete sus propios registros exigiendo que las organizaciones corrijan sus omisiones y errores.
Y cuestiona: “¿De verdad los Consejeros no se dan cuenta de todos estos atropellos al debido proceso? ¿De verdad tenían que hacer todo en el último momento, con criterios propuestos por un funcionario de la burocracia del INE? ¿De verdad los consejeros no podían haber conducido el proceso en vez de estar expectantes, viendo las machincuepas de una Dirección, a todas luces autoritaria y poco cuidadosa? ¿De verdad en la catedral de la democracia, no hay interés de oír a los ciudadanos?”.
El fundador de Alternativa advirtió que además de recurrir al tribunal federal, acudirán al Órgano Interno de Control del INE para que investigue a la citada Dirección a cargo de Patricio Ballados, así como a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y, del mismo modo, promoverán que los ciudadanos afectados promuevan juicios para la protección de sus derechos electorales.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia