DIANA ALVARADO 09 SEPTIEMBRE 2021.- Para detonar el crecimiento y desarrollo sustentable del municipio de Othón P. Blanco, se requiere del diseño de instrumentos de planeación y desarrollo para localidades como Xahuachol, en el corazón de la Costa Maya, afirmó la regidora Mary Hadad, quien adelantó que se tiene un gran avance en los trabajos que normarán la estrategia para esta zona del municipio capitalino.
Explicó se trabaja en el Esquema Simplificado de Planeación del Desarrollo Urbano y Centros de Servicios Rurales para la Localidad de Xahuachol, en la Costa Maya.
La localidad de Xahuachol forma parte de la estrategia de desarrollo de Othón P. Blanco que contempla cuatro localidades o asentamientos humanos dentro de la Costa Maya, se ubica a 57.7 kilómetros de Chetumal, capital del estado de Quintana Roo.
Mary Hadad, resaltó que uno de los principales ejes de este instrumento es el respeto y cuidado del medio ambiente, “se busca que el desarrollo turístico de esta localidad esté basado en la preservación de nuestros ecosistemas, que la experiencia del campo y el disfrute de las bellezas naturales, sean de los principales atractivos para los turistas”.
Agregó que, en este esquema, se contempla que cualquier proyecto que se pretenda emprender para desarrollar turísticamente en Xahuachol debe contar necesariamente con tres elementos fundamentales: el cuidado ecológico; el mejoramiento de los habitantes de la zona y la pertinencia económica y financiera para futuros inversionistas, cuidando siempre de respetar las leyes y normas vigentes.
Un aspecto muy importante en este esquema y estrategia de desarrollo, es conciliar y consultar a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, para así establecer la congruencia entre el área natural protegida, es decir la reserva de la biósfera Caribe Mexicano y el esquema de Xahuachol, “estamos coordinando acciones para privilegiar el cuidado y protección a esta reserva, y por supuesto que queden muy claras las facultades y competencias de los tres niveles de gobierno”, expresó Mary Hadad.
Dentro de la estrategia de desarrollo se contempla establecer una zona de protección ecológica que abarca un total de 692 hectáreas que corresponde con la franja de humedales y manglares, para garantizar la protección de este hábitat.
Para atender las necesidades de la población, que se generará con la actividad turística, se desarrollará un poblado de apoyo que contempla vivienda, equipamiento urbano y áreas verdes.
Se propone una superficie aproximada de 443 hectáreas con densidades que van desde las 20 a las 60 viviendas por hectárea, “el desarrollo del pueblo está diseñado en cinco partes el poblado de apoyo, una zona turística campestre participativa, zona habitacional rural, zona industrial y una zona para alojar infraestructura”, detalló Mary Hadad.
La zona de turismo campestre participativo cosiste en tener parcelas de por lo menos una hectárea con una densidad de 10 cuartos por hectárea o cinco viviendas. La finalidad de esta zona es que campesinos de las zonas rurales participen en la actividad turística por medio de ranchos o granjas turísticas donde se hospeden los visitantes en un ambiente 100% natural y en donde tengan la experiencia de conocer la vida del campo.
En la zona industrial se contempla la instalación de bodegas para el manejo y distribución de los productos que se cultiven en la misma zona, así como talleres y servicios que se requieren en la industria turística.
La zona de infraestructura se refiere a los elementos básicos necesarios como planta de tratamiento, subestación eléctrica, planta potabilizadora, entre otros.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia