La reforma al Código Penal del estado, sobre las sanciones contra los conductores ebrios, podría provocar mayores casos de extorsión y no prevé presupuesto ni capacitación para los agentes de tránsito, criticó la asociación civil Observatorio Quintana Roo.
“En caso de que la detención se efectúe bajo el supuesto de delito penal, se requiere que la disposición del infractor o delincuente, se realice ante el Ministerio Público y mediante la presentación del Informe Policial Homologado, elemento que se requiere para su disposición ante la autoridad ministerial. Todo esto se le comentará al infractor y generará un mayor cobro de extorsión”, aseguró en un comunicado la asociación civil.
También advirtió que los casos de extorsión también se incrementarán si el objetivo de reducir los accidentes debido al consumo de alcohol son los turistas, quienes acostumbran beber durante su estadía en los destinos turísticos del estado.
El organismo hizo las observaciones a la reforma al Artículo 186 del Código Penal del Estado de Quintana Roo, el cual establece la sanción que pueden recibir los conductores que manejen en estado de ebriedad.
“En principio el tema parece novedoso y trascendente por los motivos que se argumentan de prevenir accidentes mortales que sean derivados de esta hipótesis”, dijo el Observatorio.
Pero señaló que la reforma no introduce un nuevo tipo penal en el Código del Estado, sino un aumento de las sanciones, de 25 o 200 días de multa, a seis meses o cuatro años de prisión y de 100 o 200 días de multa.
Es decir, “se convierte en un delito de mayor espectro y como un hecho punible y con otras agravantes” por manejar bajo los efectos del alcohol.
Explicó que actualmente, para los casos de hechos de este tipo que se convierten eventos con lesiones o incluso homicidio, el Código Penal del Estado lo tiene previsto en su Artículo 88 bis, en donde además se señala lo que se considera conducir en situación de ebriedad.
“Para efectos de este artículo se considera que una persona se encuentra en estado de ebriedad cuando en su organismo existen cien o más miligramos de alcohol por cada decilitro de sangre”, indica este artículo.
“Si consideramos que la reglamentación municipal, por ejemplo, en el Municipio de Benito Juárez, considera este tipo de situaciones como una falta administrativa, su armonización con respecto al Código Penal será una situación de conflicto de normas, especialmente por las consideraciones de su calificación de estado de ebriedad”, apuntó.
En el Articulo 126 se establece la prohibición de circular en las vías públicas del municipio con vehículos cuyos conductores presenten una cantidad de alcohol en aire expirado superior a 0.40 miligramos por litro, o 0.040 por ciento gramos por litro o bajo la acción de cualquier narcótico, tales como drogas, psicotrópicos o estupefacientes, aun cuando por prescripción médica esté autorizada para su uso.
En estos casos la multa que se impone va de 100 a 150 unidades de medida y actualización, según el Reglamento de Tránsito, equivalentes a 10 mil 374 pesos a 15 mil 561 pesos.
A ello, dijo el Observatorio, debe agregarse los costos de las grúas que son igualmente altos y sin control de la autoridad municipal, sanciones y costos altos que no han inhibido estas conductas.
Recalcó que el incremento en las multas para castigar estos hechos ha generado una cantidad de actos de extorsión y corrupción por parte de los agentes de tránsito municipales, pero ahora con esta reforma se puede prever que, al ser un delito penal, cualquier policía ministerial, municipal, o estatal puede esgrimir este probable delito para hacer detenciones de vehículos y generar aún más hechos de extorsión y corrupción.
El Observatorio agregó que los agentes de tránsito y demás policías no cuentan con instrumentos para poder medir el grado de alcoholemia en el sitio de la detención, situación que ya en sí se convierte en una afectación a los derechos del ciudadano.
“Incluso si los tuviese, estos agentes no pueden realizar la prueba, porque ésta tiene que ser efectuada por un médico legista que determine la situación que presenta el conductor de algún vehículo”, abundó.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia