DIANA ALVARADO 11 FEBRERO 2021.- Aunque por ley los 10 partidos políticos deberán dedicar 157.5 millones de pesos este año, exclusivamente para fortalecer el liderazgo político de las mujeres, proponen gastar en actividades ajenas a esos fines, genéricas o sin mayor planeación, y sin incluir temas como violencia política de género, acciones afirmativas o empoderamiento femenino.
Así lo observaron hoy consejeras electorales, al analizar los Programas Anuales de Trabajo (PAT) 2021 de los partidos referentes al rubro de capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.
Destacaron, por ejemplo, que el Verde Ecologista de México (PVEM) pretende dedicar sólo 1 millón 970 millones de pesos a reimprimir un folletín supuestamente para alentar la participación femenina, aunque sólo para esas tareas recibirá casi 10 millones de pesos más, un total de 11.8 millones de pesos.
El folletín será impreso de octubre a diciembre, por lo que no tendrá ninguna incidencia en el actual proceso electoral federal, en sus propuestas de campaña o en sus candidaturas.
Morena, que parte de los 49 millones 91 mil pesos de que gozará este año exclusivamente para alentar la participación política de las mujeres, los dedicará –según su PAT– a publicar su periódico Regeneración, con textos con enfoque de género, siendo que una publicación como esa es parte de sus tareas de por sí obligatorias para su difusión ordinaria.
En sesión de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación (CIGND) del Instituto Nacional Electoral (INE), consejeros y partidos analizaron los conceptos de gasto que planean hacer los partidos en sus PAT 2021.
Y a pesar de que esa obligación de gasto para liderazgo político de género existe desde 2008, hace más de 12 años –antes con un monto de 2% de su gasto ordinario, ahora de 3% de sus recursos–, la mayor parte de los partidos insisten en dedicar esos montos para tareas ajenas a su fin, sin más planeación ni indicadores de medición.
La presidenta de la Comisión, Carla Humphrey Jordan, recordó que el Reglamento de Fiscalización del INE establece que los PAT deben incluir acciones afirmativas, avance y empoderamiento de las mujeres; igualdad sustantiva, desarrollo y liderazgo político de mujeres; perspectiva de género y promoción de liderazgos, y el gasto debe incluir programas, gastos por rubro, objetivos, metas e indicadores, así como periodos de ejecución.
La consejera Adriana Favela explicó que el objetivo final del gasto de fortalecimiento de liderazgo femenino es para que los partidos tengan mujeres capacitadas y un semillero de candidatas a cargos de elección popular y dirigencia; personas que influyan en sus comunidades, tengan peso en las decisiones y logren avances en pro de las mujeres.
Pero los partidos insisten en no atender esos fines, “se les olvida que son partidos nacionales y no buscan impacto nacional” o los dedican a otras tareas.
Por ejemplo, detalló que Morena planea dedicar 5 millones de pesos a editar su periódico Regeneración y expuso como justificación del gasto: “al no encontrar un medio de información adecuado se planteó la creación de este periódico para dar un instrumento de género que busca promover y fortalecer el liderazgo político…un periódico para que las mujeres tengan una participación enriquecida e informada”.
Pero esa publicación ya la realiza desde 2016 y –estableció Favela– es parte de las obligaciones ordinarias del partido y para las cuales ya tiene recursos específicos.
La consejera Dania Ravel Cuevas desglosó que los PAT de Morena y los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Encuentro Solidarios (PES) y Fuerza por México, no contemplan la participación efectiva de sus propios organismos partidistas dedicados a las mujeres, mientras que Acción Nacional (PAN) incluyó proyectos muy generales: talleres, conferencias, cursos, seminarios y publicaciones, sin especificar número ni contenidos.
Además, contempla un “proyecto de imagen” sobre el que pidió tener cuidado para que no se reproduzcan estereotipos de género y se erradiquen prejuicios.
En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) destacó que no se alinean los objetivos del gasto programado y también podrían contenerse contenidos estereotipados, por ejemplo, en el curso llamado “las emociones en la decisión del voto cuyo objetivo es proporcionar conocimiento en manejo de emociones y la influencia que estos tienen en una persona al momento de votar”.
Ahí no se advierte –aseveró– cómo un taller de esas características podría vincularse con el fortalecimiento del liderazgo político de las mujeres y si hay vinculación. “Debemos ser cuidadosos para que esa actividad no reproduzca estereotipos como el que las mujeres son emocionales”.
El PRD, abundó Ravel, proyecta acciones genéricas y no hay posibilidad de evaluar su PAT ni hay congruencia entre objetivos y meta, en tanto que el PT propuso capacitación y formación para liderazgo político de la mujer con dos proyectos generales, lo que también impide hacer recomendaciones y observaciones.
El PVEM sólo contempla la reimpresión del cuadernillo en 1.9 millones de pesos, y será insuficiente para cubrir el 3 % que por ley debe dedicar al liderazgo político de las mujeres. Movimiento Ciudadano contempla, entre otros, un proyecto de reestructura y mantenimiento de la página web de Mujeres en Movimiento.
Pero esa actividad “es parte de las obligaciones del partido en materia de transparencia y no se debería de cargar al gasto de 3%”, explicó la consejera, en tanto que Morena tiene propuestas genéricas, “incluso algunos con el mismo nombre y objetivo”.
Además de esas observaciones, la Comisión planteó otras dedicadas a todos los partidos: al PAN desagregar los cursos que pretende desarrollar y sus temáticas, así como pagos que hará a sus ponentes; fines de las investigaciones a realizar y cronograma, pues todo lo reportó de forma general.
En el caso del PRI debe dedicar 25.4 millones de pesos, pero informó que realizará actividades por un monto menor a un millón de pesos a lo que está obligado a erogar en ese rubro, además de que no reportó el monto que dedicará a la investigación que propone.
En lo que toca al PRD se destacó que ese partido supera el gasto de 12.4 millones de pesos que está obligado a dedicar a tareas de alentar a las mujeres, pero propone talleres en general y la mayor parte de gasto se dedicará a ponentes y “otros”, pero sin desglosar de qué se trata.
El PT pretende dedicar parte de los gastos a que está obligado –10.8 millones de pesos– en capacitación, pero en la Ciudad de México, por lo que se requiere que dé alcance nacional, además de que prevé tener listas investigaciones hasta diciembre de este año, por lo que las mujeres militantes y simpatizantes no se beneficiarían de éstas.
El PVEM dedicará una cifra menor a la que está obligado y su actividad será realizada hasta octubre, por lo que no sería oportuno para incidir en su militancia durante el actual proceso electoral, y no se vislumbra que se aliente el liderazgo femenino en los comicios ni que se incluyan temáticas de paridad o competencias políticas.
Movimiento Ciudadano también informó que gastará más de los 11.4 millones de pesos que está obligado a dedicar para alentar la participación de las mujeres en la política, pero parte de ese gasto va a un protocolo contra la violencia política en razón de género, un documental y mantenimiento de la página web de mujeres.
Morena prevé un monto superior al que está obligado, pero se le recomendó incluir actividades enmarcadas en la elección que contribuyan a divulgar la igualdad de género y prevención de violencia política contra mujeres.
A los tres partidos de nueva creación, cada uno obligado a dedicar al menos 3.1 millones de pesos, se pidió alienar los objetivos de los cursos y talleres a las metas de fortalecimiento de liderazgo femenino e incluir indicadores de medición de resultados.
Encuentro Social planteó cuatro capacitaciones con alcance de 300 mujeres en todo el país. Redes Sociales Progresistas propuso tres actividades, como diplomado de empoderamiento político para 300 mujeres, acciones de capacitación en Campeche y cursos en línea. Fuerza Social planteó capacitar a 3 mil 844 mujeres vía digital, pero prevé dedicar menos recursos de los que debe destinar.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia