DIANA ALVARADO 23 AGOSTO 2019.- La Junta Local del INE en Quintana Roo llevó a cabo una Mesa de Diálogo sobre la aplicación del Protocolo Trans, para promover la interlocución, deliberación y el debate entre personas involucradas en su implementación, para que reflexionen, desde una perspectiva de derechos, sobre su aplicación durante los procesos electorales y su contribución para eliminar las prácticas discriminatorias por razones de identidad y/o expresiones de género.
Asimismo, contribuir al desarrollo de la vida democrática y asegurar a la ciudadanía el ejercicio de sus derechos político electorales y vigilar el cumplimiento de sus obligaciones; y desde la premisa de que el ejercicio de estos derechos debe garantizarse sin distinción alguna y en condiciones de igualdad.
El INE, con fecha del 22 de diciembre de 2017 mediante el acuerdo INE/CG626/2017, aprobó el Protocolo para adoptar las medidas tendientes a garantizar a las personas trans el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación en todos los tipos de elección y mecanismos de participación ciudadana.
La Vocal Ejecutiva, Claudia Rodríguez Sánchez, en su participación mencionó que, precisamente el Protocolo fue aplicado en la elección de 2018 y en la elección local de 2019 y con ello se capacitó y sensibilizó a todos las y los implicados en la capacitación electoral de los y las funcionarios de las Mesas directivas de casillas.
Puntualizó que el voto es universal y que todas y todos tenemos derecho a votar y por eso el Instituto busca los mecanismos necesarios poder garantizar el ejercicio del derecho al voto en igualdad de condiciones a toda la ciudadanía.
En este sentido, la Mesa de dialogo estuvo integrada por Consejeras del Consejo Local de la Junta, Consejeros y Consejeras del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), autoridades del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), representantes de Partidos Políticos, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Estado y representantes de Organización de la sociedad civil.
Se realizaron dos rondas, en la primera los participantes opinaron y destacaron la importancia del Protocolo trans, y en la segunda ronda se hicieron propuestas para la mejora de estas acciones que ha implementado el INE y así obtener un mayor alcance con distintas instituciones, administraciones públicas, federal, estatal y garantizar los derechos de la población trans para poder sociabilizar y sensibilizar la información a través de las redes sociales, medios de comunicación y partidos políticos y tener una visión incluyente de la población respecto al Protocolo.
El evento se realizó este viernes 23 de agosto del 2019, a las 10:00 horas en la Sala de sesiones de la Junta Local Ejecutiva del INE.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia