DIANA ALVARADO 15 MARZO 2022.- El Instituto Nacional Electoral (INE) negó a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) elimine un spot de radio y televisión donde critica la violencia y al gobierno en Quintana Roo.
Morena solicitó medidas cautelares contra el PRI en Quintana Roo por considerar al spot como propaganda calumniosa y por hacer uso indebido del período de inter campañas para promocionarlo ante las audiencias.
Sobre la queja presentada por Morena, el INE concluyó que el contenido del spot está amparado en la libertad de expresión, al no tener imputaciones de delitos o hechos falsos. El órgano colegiado sostuvo que el spot corresponde a una opinión crítica de “temas de interés general, y es de ser de naturaleza política y genérica, por lo que su difusión es válida en todo momento”.
Los spots del PRI que circulan en redes sociales y en radio y televisión son imágenes de caricaturas donde se hace una crítica sobre el incremento de la violencia en la entidad y la gestión de los gobiernos estatales y municipales representados actualmente por el gobernador Carlos Joaquín González y la presidenta municipal de Benito Juárez (Cancún), Mara Lezama Espinoza, que actualmente es la precandidata a la gubernatura por Morena.
Sobre la resolución del INE, la presidenta del PRI en Quintana Roo, Candy Ayuso, comentó que comparten los criterios de la autoridad electoral porque consideran que en el actual periodo electoral, los partidos políticos tiene la oportunidad de dar a conocer posicionamientos en el que se contrasten posiciones políticas.
El PRI es respetuoso y muy cuidadoso en estos temas de difusión de nuestros posicionamientos públicos en los tiempos oficiales
De acuerdo con el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), el periodo de inter campañas para la gubernatura y diputaciones locales inició el 11 de febrero y concluirá el 2 de abril, mientras que del 3 de abril al 1 de junio iniciarán las campañas políticas en toda la entidad.
Candy Ayuso opinó también sobre el retiro de la propaganda de Morena para participar en la consulta de la revocación de mandato de López Obrador, misma que se ha colocado en la entidad y otras partes del país.
Dijo que actualmente Morena en Quintana Roo no ha sido claro en la obtención de recursos o la utilización de terceros para la impresión de lonas o carteleras que promueven la revocación de mandato.
No tenemos claridad de donde se han obtenido los recursos para el pago de estas carteleras y si Morena utiliza a terceros para ello. De ahí que lo que dictaminó el INE es correcto y Morena tiene como siempre la lógica de tirar la piedra y esconder la mano. Para el PRI todo debe ser en apego estricto a la normatividad en la materia.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia