DIANA ALVARADO 4 JULIO 2019.- El Tren Maya detonará el turismo y el desarrollo económico de Quintana Roo pero será necesario cuidar el medio ambiente e informar con oportunidad y transparencia a la ciudadanía, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCE-RM), Lenin Amaro Betancourt, en la reunión con el representante del gobierno federal y presentador de dicho proyecto, Pedro Careaga.
Como se sabe, el Tren Maya contempla a Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Bacalar, como ejes primordiales por la afluencia.
El Tren Maya tendrá mil 500 kilómetros de vía férrea y unirá los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco, y en principio tendrá 15 estaciones, entre las cuales están Palenque, Calakmul, Mérida, Tulum , Coba y Bacalar.
El proyecto deberá estar concluido en cuatro años y costará entre 120 mil y 150 mil millones de pesos que se financiarán a seis años con dinero público y privado.
“Es de la mayor importancia para el empresariado y la sociedad civil que el Proyecto del Tren Maya cuente con una autentica planeación con diseño y que realmente promueva la calidad de vida en cada punto aledaño al proyecto”, apuntó.
Destacó que es relevante que se realice el correspondiente Levantamiento Hidrológico e Arqueológico detallado, así como estudios sobre riesgo de contaminación de acuíferos; posible tráfico de personas desde la frontera Sur, posible robo de mercancías y combustible además de posibles bloqueos por conflictos sociales.
Por su parte, Pablo Careaga tomó nota de los comentarios y sus principales inquietudes sobre los proyectos de infraestructura y su ubicación; centros logísticos de carga, descarga y distribución; ubicación de talleres de mantenimiento; ubicación de terminales de almacenamiento y distribución de combustibles; nuevas vías de comunicación y proyectos turísticos que tendrán prioridad.
A la reunión asistieron miembros de la mesa directiva: Jesús San José, presidente de SINDEMEX; Sugeiry Prieto, presidenta del Colegio de Arquitectos de la RM; Libia Montero Lara, presidenta de la Barra de Abogados de la Riviera Maya; Pablo Alcocer, de la CANACO; Erick Martínez, ex-presidente CCERM; el tesorero CCERM, Luis Vidal, y Manuel Moguel, vice-presidente de CMIC Quintana Roo, entre otros.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia