Por Julian Santiesteban
Después de este lunes, la historia de la Cuarta Transformación Republicana (4T) no será la misma, la ruptura de Marcelo Ebrard Casaubón ha representado un punto de no retorno en su descomposición, pues aun cuando permanezca en las filas de Morena, nada garantiza que apoyará la candidatura de Claudia Sheinbaum Pardo, pero además, el “cierre de filas” con los demás aspirantes al cargo que ha sido entregado a la ex jefa de gobierno y la adelantada renovación partidista, evidencian el intento de construir, ya sin la ayuda del ex canciller. Su propia afirmación ha sido la más lapidaria evidencia de lo que viene: Ya no tiene cabida en Morena.
Mientras Sheinbaum Pardo asegura que mantiene “la puerta abierta” para que Ebrard Casaubón se sume a su causa, el aun senador Ricardo Monreal Ávila ha afirmado que buscará la candidatura para la Ciudad de México y Adán Augusto López Hernández, el tercer “moreno” que buscaba la coordinación nacional de la 4T -eufemístico cargo que, en realidad, es la virtual candidatura a la Presidencia de la República-, se ha unido ya la ex jefa de Gobierno, pero además, este fin de semana surgió el rumor de que será ungido como dirigente nacional de Morena, ante la salida inminente de Mario Delgado Carrillo, dirigente que, ciertamente, se ha asegurado de que “los designios de Palacio” se cumplan al dedillo, pero el descontento interno, aunque callado, parece inmenso. Así, a pesar de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, validó prorrogar hasta octubre de 2024 el periodo de Delgado Carrillo y Citlalli Hernández, como dirigente nacional y secretaria general de Morena, respectivamente, parece que la salida adelantada está por ocurrir.
Según el periodista, Joaquín López Dóriga, el nuevo presidente de Morena será Adán Augusto López, es decir, de los “morenos” sólo Marcelo Ebrard se quedarían sin cargo, únicamente le queda la promesa de coordinar el Senado, luego de la elección de 2024, pero ¿Cuándo en este país se han cumplido las promesas políticas? ¿Cuándo le han cumplido, al mismo Marcelo, las promesas que el mismo Andrés Manuel López Obrador, le ha hecho? Insiste el escribiente, el camino de no retorno ha iniciado, aun con la permanencia en el partido, pues, además, han cerrado filas sin él. Este lunes lo veremos. ¿cuál pudiera ser el factor para que haya una verdadera “cicatrización”? ¿candidaturas para los “ebrardistas”? ¿Gubernaturas? ¿Diputaciones y senadurás? Esto último parece riesgoso, pues se estaría conformando, ahora sí, un bloque opositor interno, que sería un dique difícil se brincar para el próximo gobierno federal que, se supone, será el de Claudia Sheinbaum, sería como ayudar a construir una barda que, luego, se tiene que escalar.
Y DE LOS INCONFORMES, A LOS INFORMES… Este lunes, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, presentará a la ciudadanía, el mensaje con motivo de su primer informe de gobierno, cuya glosa fue entregada este sábado por la tarde por la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez (que es algo así, como la guerrera de todas las batallas que, dicho sea de paso, ha tenido que librar la actual administración ¿no parece que hayan existido? En eso radica entonces el éxito de la tarea).
Lezama Espinosa tiene indicadores sobresalientes en prácticamente todos los rubros: 50 mil millones de pesos de inversión en infraestructura en el primero de cinco años, crecimiento turístico con cifras sin precedente, con la proyección de más de 22 millones de turistas que arribarán a los destinos quintanarroenses en 2023 y con el acompañamiento a los proyectos emblemáticos de la 4T, como la inauguración en cuestión de meses del Tren Maya y el aeropuerto Felipe Carrillo Puerto.
En lo político, habría que decir que, junto con el triunfo electoral de Lezama Espinosa, la 4T obtuvo apabullante mayoría legislativa y se apresta a lograr, por lo menos, la reelección en las alcaldías en 2024. El tema, sin embargo, requerirá de la mayor atención de la mandataria, pues los triunfadores del próximo año deberán ser, junto con ella, los operadores de la sucesión en 2027; pero hasta ahora, todo luce con relativa calma.
Pero, más allá del emblemático mensaje que Lezama Espinosa dará en Chetumal, en la llamada Fuente del Pescador, hay dinámicas que no debieran pasar de largo, como que, en la entrega del documento al Congreso, las posturas de fracciones y representaciones legislativas fueron prácticamente inexistentes, carentes de crítica y racionalidad. No es que el conflicto deba ser la constante, pero sí el revisionismo. Y como tema final, sobre el informe, habrá que ver las comparecencias de los integrantes del gabinete, los datos duros aportados, el conocimiento que muestran de las áreas que les competen y, por parte de los diputados y diputadas, el dominio y la revisión del documento entregado…para que no sea lo mismo de siempre. Magnífico primer año, ojalá que el Congreso y el gabinete estén a la altura de las circunstancias.
COMENTARIO MORBOSO
Luego del de la gobernadora, los presidentes y presidentas municipales presentarán sus respectivos informes, serán los segundos, de los datos que se presenten, podrán conocerse los avances en todas las latitudes de la entidad. Y cabe decir, hay en el ambiente una sensación de avance y desarrollo, con sus claroscuros, evidentemente, pero pareciera que, independientemente de demarcaciones que parecen “desaparecidas”, por fin en Quintana Roo hay actitud de avance.
Más de la mitad de la población vive aun en pobreza alimentaria, de ese tamaño es el reto, pero las acciones se están haciendo, a las mujeres se les está empoderando por primera vez en décadas y los grupos menos favorecidos están también teniendo atención, vaya, que el cambio está llegando, solo falta concretarlo, así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia