El presidente Andrés Manuel López Obrador inició una reunión de alto nivel con el secretario de Estado Antony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas y la asesora en seguridad de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall para analizar la coyuntura migratoria actual caracterizada por un creciente flujo de personas que se dirigen a Estados Unidos.
Pasadas las 12:30 horas arribaron a Palacio Nacional los funcionarios estadunidenses y ya los aguardaba la comitiva mexicana encabezada por la canciller Alicia Bárcena, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, el de la Marina, Rafael Ojeda y la secretaría de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez.
En muy breve entrevista a su arribo a la reunión, Bárcena comentó: va a estar muy bien, va a estar excelente.
¿Migración lo principal?
Desde luego pero tenemos muchas cosas en común, dijo la canciller quien fue quien recibió en las puertas de Palacio Nacional a la delegación estadunidense.
La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, recibe a la delegación estadunidense, encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken, al exterior de Palacio Nacional. Foto Cristina Rodríguez
En sus redes sociales, la Cancillería detalló que el encuentro servirá “para dialogar sobre temas migratorios y de movilidad humana entre México y Estados Unidos. Nuestros países mantienen un diálogo permanente y respetuoso basado en el reconocimiento de sus soberanías y para beneficio de ambos pueblos”.
La SRE difundió imágenes donde se observa a la canciller saludando a ambos funcionarios en la calle de Corregidora, a un costado de Palacio Nacional, antes de entrar a la reunión.
La dependencia señaló que este encuentro versará también sobre la cooperación bilateral y las gestiones necesarias para regular los flujos migratorios y expandir las vías.
Alrededor de las 13, López Obrador llegó al salón Leona Vicario donde se efectúa la reunión saludando a toda la comitiva de Estados Unidos.
¿Que tal el viaje? preguntó el Presidente.
Muy bien. Los vientos no estuvieron a nuestro favor, por eso llegamos un poco tarde.
Ahora iniciamos nosotros la operación de los trenes de pasajeros y una línea de aviación, una línea aérea. Dicen que no están llegando a tiempo los trenes ni los aviones pero yo digo que es como la justicia, tarda pero llega.
El tema central del encuentro es la migración sobre el cual Estados Unidos ha expresado su preocupación por el creciente número de migrantes, lo que motivó la reciente llamada telefónica que el presidente estados Unidos Joe Biden hizo a López Obrador, acordándose, en principio fortalecer la contención en la frontera sur, según informó en su momento el mandatario mexicano.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia