DIANA ALVARADO 06 NOVIEMBRE 2024.- Por instrucciones de la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz y con el apoyo de los empresarios hoteleros de Bahía Petempich y la Secretaría de Obras Públicas del Estado, esta semana arrancó la rehabilitación del camino que comunica con seis hoteles de esa zona, manifestó Axel Rosado Ramírez, secretario de Obras Públicas del municipio.
El funcionario explicó que ese camino de 4 km está sumamente deteriorado debido a que desde julio no ha parado de llover. Además, buena parte de esa vía está al nivel del manglar o por debajo y es sabido que la humedad acelera el deterioro del pavimento.
Previamente fue necesario llegar a acuerdos con los empresarios de la zona para reparar el camino, refirió. Dado que estamos a fin de año y el presupuesto ya fue ejercido, los hoteleros accedieron a aportar material que permita elevar el nivel del camino, en tanto que Obras Públicas del Estado proporcionará personal y maquinaria para la ejecución de la obra.
Asimismo, señaló que los trabajos se consideran prioridad para la seguridad de quienes transitan diariamente por ese camino, tanto turistas como trabajadores del sector hotelero, muchos de los cuales recorren el camino en vehículos propios cuyo deterioro se acelera por esa razón.
De los 4 km de longitud que tiene ese camino cuatro están “muy impactados” porque están por debajo del nivel del manglar. Desde el lunes se trabaja en un tramo de 400 m y esta semana comenzarán a trabajar otros dos, en los que primero se levantará lo que queda de pavimento para luego compactar el terreno y hacer el terraplén a base de grava, de modo que el camino quede a mayor altura.
“Sabemos de los inconvenientes que los trabajos están causando, pero dejaremos una vialidad en mejores condiciones para transitarla”, subrayó.
De acuerdo con el funcionario, esta es la parte de las obras que se acordó realizar de manera urgente, pero también se trabajará en la planeación de un proyecto a largo plazo.
“Estamos trabajando con la SEOP y la Agencia de Proyectos Estratégicos para integrar un proyecto de largo aliento, analizando la viabilidad técnica y jurídica para llegar a una solución de fondo y evitar que cada año o cada dos años se esté lidiando con inundaciones, gracias a una obra de calidad que dure bastantes años”, subrayó.
En la parte técnica se deben definir no sólo los materiales más recomendable para una obra de esa naturaleza, sino también aspectos como el uso de mallas para proteger el camino de la humedad y los lugares donde se podrían colocar pasos de agua en el manglar.
En lo jurídico, tenemos que tener en cuenta la legislación que protege al manglar, sin perder de vista que en Puerto Morelos tenemos el Parque Nacional del Maglar, un área protegida con la que colindamos en algunos puntos, en las cuales tendremos que ser muy cuidadosos, manifestó.
Por último, dijo que lo importante es que ya se está trabajando para rehabilitar el camino, pero también se está en busca de soluciones a largo plazo que brinden una buena imagen a los visitantes.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia