DIANA ALVARADO 27 FEBRERO 2020.- El gobierno de la alcaldesa Laura Fernández Piña instaló esta mañana el Comité Operativo Municipal de Prevención, Atención y Combate de Incendios Forestales, Temporada 2020, a fin de proteger y preservar los recursos naturales de Puerto Morelos durante la época de sequía.
“Puerto Morelos tiene una reserva forestal única en el Estado, los macizos son ahora extensiones preservadas con alto valor ambiental y económico, por ello nos ocupamos de atender con oportunidad y eficacia las posibles presencias de fuego en nuestra áreas forestales”, dijo el secretario general del ayuntamiento, Miguel Ángel Zetina Cuevas, quien encabezó el evento en representación de la Presidenta Municipal.
Acompañado por representantes de la Secretaría de Marina (Semar), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Policía Federal y la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), el encargado de la política interna del municipio destacó el trabajo que se realiza en esta demarcación desde la prevención.
“En el combate de incendios aplicamos esfuerzos muy importantes y destaco en ellos la aportación de las fuerzas armadas que siempre nos respaldan”, dijo Zetina Cuevas, al tiempo de convocar a la ciudadanía para evitar hacer uso del fuego como herramienta en esta época de sequía, ya que ese apoyo es básico y estratégico.
Por su parte, Adrián Martínez Ortega, coordinador de Protección Civil en el Estado, explicó que Puerto Morelos es un municipio de atención prioritaria en la Zona Norte de Quintana Roo durante esta temporada de incendios, junto con Benito Juárez, Solidaridad, Tulum y Lázaro Cárdenas, por su riqueza forestal.
Abundó que este municipio tiene un registro promedio de cinco incendios y 40 hectáreas afectadas por año de 2016 a 2019. “El año con mayor superficie afectada fue en 2016 con 92 hectáreas en cinco incendios, y en 2019 se atendieron seis incendios con 34 hectáreas de afectación”, recordó.
En su intervención, el coordinador municipal de Protección Civil, Guillermo Morales López, remarcó que el cuidado y la preservación de los recursos naturales es prioridad en el Puerto Morelos verde que impulsa Laura Fernández, por lo que no hay que permanecer ajenos y expectantes, ya que el futuro se construye con las acciones de hoy.
“Legar un mundo equilibrado, sano y sustentable permitirá a las nuevas generaciones disfrutar de la riqueza natural que hoy somos afortunados de conocer; nuestro planeta es nuestra única casa, su cuidado y preservación nos corresponde a todos”, mencionó.
Morales López informó que hace varios días iniciaron actividades enfocadas a tareas preventivas, con capacitación a brigadas comunitarias de Leona Vicario y Central Vallarta. Asimismo, dijo ya está lista la campaña preventiva vía difusión de los aspectos a considerar para lograr la contención de riesgos de incendio.
Cabe mencionar que la temporada oficial de incendios forestales va de enero a junio, aunque por diversos factores, como el cambio climático, llega a prolongarse algunos meses más.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia